Nacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 05:53 · Actualizado a las 08:56
Este miércoles se conocerá veredicto contra acusados de brutal crimen del profesor Nibaldo Villegas
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Radio Bío Bío.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este mi√©rcoles est√° fijada la lectura de veredicto en el juicio por el homicidio del profesor Nibaldo Villegas. Johanna Hern√°ndez habl√≥ por √ļltima vez y pidi√≥ perd√≥n por todo lo ocurrido, en tanto, Francisco Silva asegur√≥ haber dicho toda la verdad.

A eso de las 12:00 horas se conocer√° finalmente la suerte de los responsables del crimen del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, tras un medi√°tico juicio que se desarroll√≥ durante 11 d√≠as en el Tribunal de Juicio Oral de Vi√Īa del Mar.

Durante los alegatos de clausura, tanto la Fiscalía como los abogados querellantes mantuvieron su teoría respecto a que ambos imputados mantienen la misma responsabilidad en el brutal asesinato de Villegas.

Mientras que las defensas de Hern√°ndez y Silva, mantuvieron sus conclusiones. De hecho, el abogado de la mujer, Leandro D√≠az, volvi√≥ a solicitar su absoluci√≥n total, debido a que -a su juicio- ‚Äúno se pudo acreditar” que la mujer participara directamente del crimen y que existiera una planificaci√≥n.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Al terminar las r√©plicas, en la parte final del juicio, se les entreg√≥ la oportunidad para que Johanna Hern√°ndez Vicu√Īa y Francisco Silva Ales entregaran sus √ļltimas palabras, antes de que los jueces resuelvan su destino.

Primero se le dio la palabra a la viuda de Nibaldo, cuya intervenci√≥n fue breve. ‚Äú(Quiero) pedirle disculpas a mis hijos por el da√Īo causado y pedirle disculpas a todos los que han estado involucrados en esto‚ÄĚ, dijo.

Segundos más tarde fue el turno de Silva Ales, quien indicó que todo lo indicado durante su declaración fue la verdad de cómo ocurrieron los hechos.

‚ÄúManifest√© que mi conciencia no me dejaba tranquilo y que ven√≠a a decirle la verdad de los hechos ocurridos (…) Siento personalmente que la suposici√≥n que hace el Ministerio P√ļblico de una planificaci√≥n es s√≥lo eso, una suposici√≥n, porque no la hubo‚ÄĚ, sentenci√≥.

Cabe destacar que este miércoles sólo se realizará la lectura del veredicto, donde se conocerá si los imputados son declarados culpables o inocentes.

De ser declarados culpables, Johanna Hern√°ndez arriesga 40 a√Īos de c√°rcel por parricidio, mientras que Francisco Silva, 20 a√Īos en prisi√≥n por el delito de homicidio calificado.

Recordemos que Nibaldo Villegas habría sido asesinado y descuartizado por su exesposa, Johanna Hernández, y la actual pareja de ésta, Francisco Silva.

Nueve a√Īos dur√≥ la relaci√≥n entre Villegas y Hern√°ndez. Y tras la separaci√≥n, se desencaden√≥ una disputa por la casa familiar y tambi√©n por la tuici√≥n de la √ļnica hija del matrimonio.

Ese conflicto terminó el pasado 10 de agosto con el macabro asesinato de Villegas.

Nibaldo Villegas | ARCHIVO
Nibaldo Villegas | ARCHIVO

Peritajes revelaron personalidades de los imputados

Durante el juicio, se escucharon las conclusiones de los peritos psiqui√°tricos que analizaron tanto a Johanna Hern√°ndez como a Francisco Silva.

El m√©dico del Hospital El Salvador, Julio C√©sar Michelotti, apunt√≥ que la mujer tiene ‚Äúrasgos de funcionamiento l√≠mite (borderline)‚ÄĚ, afirmando que todo lo que sea bueno para ella lo mantiene y lo que ve como malo lo desecha, asegurando que ‚Äúve a las personas como objetos‚ÄĚ.

Esto podría explicar lo relatado por la secretaria del Conservador de Bienes Raíces de Villa Alemana, quien aseguró que Johanna Hernández fue a consultar por las propiedades de Nibaldo Villegas tras su muerte para tomar la posesión efectiva y que fingió llorar cuando le dieron el pésame.

En el caso de Silva, el perito Rodrigo Dresner indic√≥ que el hombre al momento de la conversaci√≥n se ‚Äúmovi√≥ por dos carriles‚ÄĚ, siendo -en un momento- muy proactivo e intentando tomar el control de la entrevista para luego mostrarse ‚Äúmuy victimizado en varios pasajes de vida y por otro lado un poco exhibicionista de s√≠ mismo, sobre todo cuando habl√≥ del tema de sus parejas‚ÄĚ.

Johanna Hern√°ndez | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Johanna Hern√°ndez | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Culpas mutuas

Durante el juicio, tanto Johanna Hernández como Francisco Silva se culparon mutuamente de ser quien asesinó al profesor.

De acuerdo al relato de la mujer, ella drogó a Nibaldo con 10 pastillas de clonazepam que le entregó Silva.

Asimismo, sostuvo que ella no particip√≥ directamente del asesinato y que s√≥lo escuch√≥ una pelea entre Villegas y Silva, cuando este √ļltimo lleg√≥ a la casa del profesor. El altercado -seg√ļn su testimonio- deriv√≥ en el homicidio.

No obstante, nunca quedó claro cómo es que Nibaldo pudo haber peleado con Silva, considerando que había sido drogado.

Silva, por su parte, contradijo lo se√Īalado por Hern√°ndez, a quien acus√≥ de ser la autora material e intelectual del brutal crimen.

Seg√ļn su relato, la idea de asesinar a Nibaldo comenz√≥ cuando la mujer perdi√≥ la tuici√≥n de su hija. Ah√≠ le habr√≠a pedido que contratara sicarios para asesinar al profesor.

De acuerdo a su versi√≥n, el d√≠a del crimen Hern√°ndez le pidi√≥ que fuera a la casa de la v√≠ctima, supuestamente para conversar sobre la tuici√≥n de la hija que ten√≠an en com√ļn.

Sin embargo, al llegar al domicilio, aseguró que la mujer ya le había cortado las extremidades superiores y que sólo desde ese punto él contribuyó en el descuartizamiento.

Francisco Silva | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Francisco Silva | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

PDI revel√≥ “coartada” de Hern√°ndez y Silva

El subcomisario de la Brigada de Homicidios (BH) y perito de la PDI, Gabriel Alarcón, contradijo los relatos de los imputados, pues sostuvo que el desmembramiento del docente no ocurrió en la casa de la víctima, sino que durante la fogata en la playa Las Docas, Laguna Verde.

Asimismo, indicó que el asesinato fue premeditado y planificado y que incluso ambos imputados tenían una coartada para cubrir el crimen, la que evidentemente fracasó.

Seg√ļn detall√≥, Silva y Hern√°ndez escribieron una carta de suicidio, firmada a nombre de Nibaldo. Luego pretend√≠an realizarle cortes en las mu√Īecas, todo ello para que ‚Äúel d√≠a de ma√Īana permitiera inferir a polic√≠as, familia y Ministerio P√ļblico‚ÄĚ que la v√≠ctima se hab√≠a quitado la vida, sin intervenci√≥n de terceros.

Tendencias Ahora