Nacional
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 14:45
Elizalde y Maya Fernández presentaron sus listas de cara a las próximas elecciones del PS
Por Felipe Díaz
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unidad Socialista para un Nuevo Chile, se llama la lista del actual presidente del Partido Socialista (PS), √Ālvaro Elizalde. Recuperaci√≥n y Cambio Social, es el nombre de la lista que lidera la diputada Maya Fern√°ndez. Ambos las inscribieron hoy y ser√°n las √ļnicas que competir√°n el pr√≥ximo 26 de mayo.

El senador Elizalde, que fue el primero en inscribir su lista, hizo frente a las críticas a su conducción, en especial a quienes lo acusan de no haber tenido un rol incisivo a cargo del PS, y falta de democracia interna.

“Las cr√≠ticas, cuando son constructivas, nos permiten hacer mejor nuestro trabajo. Cuando las cr√≠ticas son infundados se deben enfrentar a trav√©s del debate pol√≠tico“, detall√≥ el ex vocero de Gobierno de Bachelet, agregando que Pi√Īera siempre a calificado al PS como un actor relevante de la oposici√≥n.

En esta pasada, la familia Allende va separada. La senadora Isabel Allende, quien es parte de la lista de Elizalde, valoró que su sobrina acepte este desafío. Que le vaya bien, pero no tanto, dijo la senadora quien apostó a la fraternidad

“Obviamente que estoy muy contenta que Maya haya aceptado ese desaf√≠o y no tengo ning√ļn problema. Esto es una elecci√≥n democr√°tica”, explic√≥ la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Maya Fern√°ndez Allende ha logrado aunar en su lista distintos sectores de la colectividad. Entre ellos la acompa√Īan el exministro, Jos√© Antonio Viera Gallo, y el exsubsecretario, Mahmud Aleuy.

A propósito de esa diversidad, la lista de Elizalde había acusado unidad en torno a las críticas al senador. No es el momento de discursos mesiánicos ni refundacionales, dice un documento de la lista a la reelección. Algo que abordó la diputada Fernández.

“Estas palabras no me gustan porque aqu√≠ los compa√Īeros y compa√Īeras militantes que tienen una historia en la militancia, que en distintos sectores les ha tocado un rol como socialista. Yo tengo respeto por todos y todas los compa√Īeros a mi jam√°s se me hubiera ocurrido decir que alguien tiene un rol mesi√°nico”, afirm√≥ la ex presidenta de la C√°mara Baja.

Mientras, el diputado, Marcelo Díaz, respalda a la nieta menor del expresidente Salvador Allende. Asimismo, recordó que apoyó a Elizalde en la elección pasada pero se sintió defraudado. También comentó cuáles son las principales críticas a la gestión del senador.

“Siempre quien conduce es el responsable, evidentemente √©l (Elizalde) no est√° solo en la mesa, pero nosotros pensamos que ha sido una conducci√≥n d√©bil, con poca opini√≥n y poco liderazgo”, apunt√≥.

Las elecciones están fijadas para el 26 de mayo, e incluye directiva, comité central, entre otros cargos que conducirán el destino del conglomerado fundado en 1933.

Tendencias Ahora