Los denunciantes de los jesuitas en casos de abusos sexuales, se manifestaron sorprendidos por las declaraciones del sacerdote Fernando Montes, quien sostuvo que no hay que sobrerreaccionar con las denuncias.

Son cuatro sacerdotes jesuitas imputados y unas 90 posibles víctimas de abuso sexual en las cuentas de la Fiscalía Metropolitana Sur, según publicó La Tercera. Se trata de Eugenio Valenzuela, exprovincial; Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia.

A través de un comunicado, la congregación reafirmó la colaboración con la justicia y aclaró que los sacerdotes mencionados ya tienen procesos canónicos.

Consultado sobre el manejo general de estos temas, el jesuita Fernando Montes sostuvo que la idea es avanzar en la verdad, pero que no se debe sobrerreaccionar.

Allan Pineda, vocero de los denunciantes de los jesuitas, se manifestó sorprendido por esas declaraciones y cuestionó que la congregación hable más de casos de otros que de los propios.

Eso mientras que en Santiago reapareció el cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrimiento, en la misa de la Catedral Metropolitana. En San Felipe hizo lo propio el removido obispo Cristián Contreras, acusado de abuso sexual y encubrimiento, lo que generó molestia entre las víctimas.

Juan Carlos Cruz, denunciante de Fernando Karadima, acusó falta de respeto con los denunciantes.

Lo mismo manifestaron los denunciantes de abusos en la región de Valparaíso, entre ellos el exseminarista Mauricio Pulgar, quien envió una carta a la Conferencia Episcopal instándolos a crear una comisión de verdad de estos casos.

Mauricio Pulgar también dijo que la misma carta la envió a la Nunciatura Apostólica.