Nacional
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 13:08 · Actualizado a las 13:40
Letra chica: medidores inteligentes instalados ya est√°n siendo pagados por todos los clientes
Por Matías Vega
La información es de Tomás Celedón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el anuncio de este miércoles del Gobierno, en que se dio a conocer que el cambio de medidores eléctricos pasará a ser voluntario tras las fuertes críticas recibidas desde distintos sectores, el subsecretario de Energía, Ricardo Irrarázabal, clarificó que los que ya fueron reemplazados (y los que lo serán) ya están siendo cobrados en las cuentas de todos los chilenos, pero le bajó el perfil al asunto afirmando que el cargo es mínimo.

As√≠ lo explic√≥ Irarr√°zabal, quien actualmente ejerce como ministro subrogante, tras reunirse con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en La Moneda para analizar el anuncio de la voluntariedad y el proyecto de ley del Gobierno en materia de Energ√≠a. Desde septiembre de 2018 “efectivamente hay un 15% de los medidores que est√°n incluidos en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior. Lo importante es que el impacto actual de ese 15% en una cuenta de $10.000, es pr√°cticamente cero, son $10″ plante√≥ la autoridad.

A esto, Irarr√°zabal agreg√≥ que “esos 10 pesos cada cliente lo paga, esos 10 pesos corresponden a lo que hizo el Gobierno anterior, a ese tarifario, a ese 15%, y es el costo m√≠nimo que efectivamente se paga por todos los clientes”.

En esta direcci√≥n, apunt√≥ a la administraci√≥n de Michelle Bachelet que precedi√≥ a Pi√Īera, afirmando que “nosotros heredamos un problema que se gener√≥ en una ley del gobierno anterior y lo que ha querido el Gobierno es darle soluci√≥n con una modificaci√≥n de la norma t√©cnica que establezca esta voluntariedad. Aqu√≠ no se va a imponer un recambio de medidores; lo que se quiere es que exista un convencimiento por parte de la ciudadan√≠a respecto de este recambio tecnol√≥gico respecto al cual nosotros creemos que esto es algo positivo para la sociedad”.

“En el gobierno anterior no se evalu√≥ pol√≠ticamente esto, son 7 millones de hogares a los cuales se pretendi√≥ llevar adelante este proceso, no se llev√≥ adelante una mesa con participaci√≥n ciudadana para explicarles las bondades de este cambio, ah√≠ existi√≥ una falencia comunicacional importante del gobierno anterior”, critic√≥ desestimando los cuestionamientos del exministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, seg√ļn lo cit√≥ el DF.

Tendencias Ahora