Tras el anuncio de este miércoles del Gobierno, en que se dio a conocer que el cambio de medidores eléctricos pasará a ser voluntario tras las fuertes críticas recibidas desde distintos sectores, el subsecretario de Energía, Ricardo Irrarázabal, clarificó que los que ya fueron reemplazados (y los que lo serán) ya están siendo cobrados en las cuentas de todos los chilenos, pero le bajó el perfil al asunto afirmando que el cargo es mínimo.

Así lo explicó Irarrázabal, quien actualmente ejerce como ministro subrogante, tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda para analizar el anuncio de la voluntariedad y el proyecto de ley del Gobierno en materia de Energía. Desde septiembre de 2018 “efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior. Lo importante es que el impacto actual de ese 15% en una cuenta de $10.000, es prácticamente cero, son $10″ planteó la autoridad.

A esto, Irarrázabal agregó que “esos 10 pesos cada cliente lo paga, esos 10 pesos corresponden a lo que hizo el Gobierno anterior, a ese tarifario, a ese 15%, y es el costo mínimo que efectivamente se paga por todos los clientes”.

En esta dirección, apuntó a la administración de Michelle Bachelet que precedió a Piñera, afirmando que “nosotros heredamos un problema que se generó en una ley del gobierno anterior y lo que ha querido el Gobierno es darle solución con una modificación de la norma técnica que establezca esta voluntariedad. Aquí no se va a imponer un recambio de medidores; lo que se quiere es que exista un convencimiento por parte de la ciudadanía respecto de este recambio tecnológico respecto al cual nosotros creemos que esto es algo positivo para la sociedad”.

“En el gobierno anterior no se evaluó políticamente esto, son 7 millones de hogares a los cuales se pretendió llevar adelante este proceso, no se llevó adelante una mesa con participación ciudadana para explicarles las bondades de este cambio, ahí existió una falencia comunicacional importante del gobierno anterior”, criticó desestimando los cuestionamientos del exministro de Energía, Máximo Pacheco, según lo citó el DF.