Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de Sala Cuna Universal para menores de hasta dos años, a ocho meses de su ingreso al Congreso.

Ahora la medida, que es impulsada por los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, será discutida en particular.

El proyecto, en concreto, busca terminar con lo estipulado en el artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio en cuestión a solo aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres en su planta.

Según indicaron desde el Ministerio de la Mujer, la iniciativa promueve la participación femenina en el mercado laboral -trabajadoras de casa particular incluidas- y será financiada a través de un fondo solidario llamado “para beneficio social de educación parvularia en nivel de sala cuna”.

El fondo operará en base a una cotización de 0.1% de las remuneraciones o rentas imponibles con cargo del empleador sumado a un aporte permanente del Estado de US$16.26 millones que, de ser insuficiente, el mismo completará la diferencia.

La medida también contempla a los padres que tengan el cuidado personal de sus hijos, “independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa” a la cual presten servicio, señalaron desde el Gobierno.

En el caso de los trabajadores dependientes, la medida tendrá cargo al empleador.

Para los independientes, por otro lado, “estará a cargo de los mismos trabajadores en conjunto con el resto de las cotizaciones previsionales”, con un mínimo de seis seguidas para acceder al beneficio, añadieron.

La regulación y fiscalización quedará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del seguro por una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.

“Este proyecto de Ley es una prioridad para el Gobierno, para fomentar la participación laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”, dijo la ministra Isabel Plá, titular de la cartera de la Mujer.

En la misma línea se manifestaron los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quienes valoraron el avance del proyecto.

Ministerio de la Mujer
Ministerio de la Mujer