Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 19:05
Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar Sala Cuna Universal a 8 meses de su ingreso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles, la Comisi√≥n de Trabajo del Senado aprob√≥ la idea de legislar el proyecto de Sala Cuna Universal para menores de hasta dos a√Īos, a ocho meses de su ingreso al Congreso.

Ahora la medida, que es impulsada por los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, será discutida en particular.

El proyecto, en concreto, busca terminar con lo estipulado en el artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio en cuestión a solo aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres en su planta.

Seg√ļn indicaron desde el Ministerio de la Mujer, la iniciativa promueve la participaci√≥n femenina en el mercado laboral -trabajadoras de casa particular incluidas- y ser√° financiada a trav√©s de un fondo solidario llamado “para beneficio social de educaci√≥n parvularia en nivel de sala cuna‚ÄĚ.

El fondo operará en base a una cotización de 0.1% de las remuneraciones o rentas imponibles con cargo del empleador sumado a un aporte permanente del Estado de US$16.26 millones que, de ser insuficiente, el mismo completará la diferencia.

La medida tambi√©n contempla a los padres que tengan el cuidado personal de sus hijos, “independiente del tipo de contrato y el tama√Īo de la empresa” a la cual presten servicio, se√Īalaron desde el Gobierno.

En el caso de los trabajadores dependientes, la medida tendr√° cargo al empleador.

Para los independientes, por otro lado, “estar√° a cargo de los mismos trabajadores en conjunto con el resto de las cotizaciones previsionales”, con un m√≠nimo de seis seguidas para acceder al beneficio, a√Īadieron.

La regulaci√≥n y fiscalizaci√≥n quedar√° a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administraci√≥n del seguro por una sociedad an√≥nima de capital m√≠nimo (5.000 UF) y de giro √ļnico.

‚ÄúEste proyecto de Ley es una prioridad para el Gobierno, para fomentar la participaci√≥n laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”, dijo la ministra Isabel Pl√°, titular de la cartera de la Mujer.

En la misma línea se manifestaron los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quienes valoraron el avance del proyecto.

Ministerio de la Mujer
Ministerio de la Mujer
Tendencias Ahora