Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) concluyó que el déficit de viviendas es de 739 mil unidades, afectando a 2,2 millones de personas: el Gobierno salió a refutar la investigación asegurando que en el país faltan alrededor de 400 mil viviendas.

Según detalla La Tercera, el análisis de la asociación gremial se llevó a cabo en base a datos de las encuestas Casen de 2015 y 2017, definiendo que donde existe mayor déficit de viviendas es en el norte del país, mientras que en la capital las comunas más afectadas serían Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

“El déficit habitacional era una situación que en Chile confiamos, tal vez por años, que estaba en vías de resolverse, y hasta mediados de esta década la tendencia iba a la baja”, explicó al mismo medio, Patricio Donoso, presidente de la entidad cuyo principal fin es, precisamente, promover la construcción en el país.

En concreto, el estudio asegura que en la tenencia al alza del déficit que se vio aumentado en 35% entre 2015 y 2017, influye directamente el fenómeno del allegamiento, detalla el matutino.

Gobierno acusa error metodológico

Una vez publicado el estudio, fue el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien salió a refutarlo.

De acuerdo al rotativo, el secretario de Estado acusó que existía un error metodológico en los cálculos de la CChC, pues incluyen en el listado de viviendas que faltan a los inmuebles que están construidos pero hace falta reparar.

“Lo que apreciamos es una sorprendente manera de aumentar el déficit de vivienda, y a nuestro juicio para justificar la necesidad de construir más”, detalló el ministro, asegurando que no leyó en detalle el informe de la CChC pero sí vio las cifras en la prensa.

“Se reúnen en una misma cifra la falta de viviendas con las viviendas que ya existen donde las familias ya están habitando y se tienen que arreglar, entonces da cuenta de un error metodológico”, agregó el titular del Minvu.