Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 12:45
CChC cifra en 2,2 millones personas afectadas por déficit en viviendas: Gobierno sale a desmentir
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) concluyó que el déficit de viviendas es de 739 mil unidades, afectando a 2,2 millones de personas: el Gobierno salió a refutar la investigación asegurando que en el país faltan alrededor de 400 mil viviendas.

Seg√ļn detalla La Tercera, el an√°lisis de la asociaci√≥n gremial se llev√≥ a cabo en base a datos de las encuestas Casen de 2015 y 2017, definiendo que donde existe mayor d√©ficit de viviendas es en el norte del pa√≠s, mientras que en la capital las comunas m√°s afectadas ser√≠an Puente Alto, Maip√ļ y San Bernardo.

‚ÄúEl d√©ficit habitacional era una situaci√≥n que en Chile confiamos, tal vez por a√Īos, que estaba en v√≠as de resolverse, y hasta mediados de esta d√©cada la tendencia iba a la baja‚ÄĚ, explic√≥ al mismo medio, Patricio Donoso, presidente de la entidad cuyo principal fin es, precisamente, promover la construcci√≥n en el pa√≠s.

En concreto, el estudio asegura que en la tenencia al alza del déficit que se vio aumentado en 35% entre 2015 y 2017, influye directamente el fenómeno del allegamiento, detalla el matutino.

Gobierno acusa error metodológico

Una vez publicado el estudio, fue el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien salió a refutarlo.

De acuerdo al rotativo, el secretario de Estado acusó que existía un error metodológico en los cálculos de la CChC, pues incluyen en el listado de viviendas que faltan a los inmuebles que están construidos pero hace falta reparar.

‚ÄúLo que apreciamos es una sorprendente manera de aumentar el d√©ficit de vivienda, y a nuestro juicio para justificar la necesidad de construir m√°s‚ÄĚ, detall√≥ el ministro, asegurando que no ley√≥ en detalle el informe de la CChC pero s√≠ vio las cifras en la prensa.

‚ÄúSe re√ļnen en una misma cifra la falta de viviendas con las viviendas que ya existen donde las familias ya est√°n habitando y se tienen que arreglar, entonces da cuenta de un error metodol√≥gico‚ÄĚ, agreg√≥ el titular del Minvu.

Tendencias Ahora