Nacional
Domingo 24 marzo de 2019 | Publicado a las 23:46 · Actualizado a las 01:04
Gobierno se enfrenta a excancilleres que critican en duros t√©rminos la pol√≠tica exterior de Pi√Īera
Por Gerson Guzm√°n
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cumbre de Prosur ha generado un duro enfrentamiento entre el Gobierno y los exministros de Relaciones Exteriores de las administraciones de lo que fue la Concertaci√≥n y la Nueva Mayor√≠a, luego que trascendiera desde la Moneda que se intent√≥, por v√≠a del lobby con otros pa√≠ses, ‚Äúsabotear‚ÄĚ el encuentro de jefes de Estado que se desarroll√≥ el viernes.

El domingo, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, asegur√≥ que los excancilleres rompieron una vieja tradici√≥n en Chile, al convertir la pol√≠tica exterior en una lucha pol√≠tica interna.

En tanto, los exministros de Relaciones Exteriores emitieron una declaraci√≥n en que, si bien no responden a los trascendidos sobre un supuesto lobby para hacer fracasar a Prosur, si cuestionan la conducci√≥n que est√° realizando Sebasti√°n Pi√Īera en pol√≠tica exterior.

Desde la semana pasada que en los pasillos de la Moneda rondaba el comentario que apuntaba a que la oposición estaba apostando al fracaso de la Cumbre de Presidentes de América del Sur, la que finalmente terminó con la creación de un nuevo bloque regional llamado Prosur, y que suscribieron 8 de 11 países, dejando a Uruguay, Bolivia y Surinam, como naciones observadoras del proceso.

El comentario en especifico ser√≠a sobre llamados telef√≥nicos a los participantes de la cumbre con ‚Äúsupuestas advertencias‚ÄĚ hechas por pol√≠ticos chilenos ligados a la centro izquierda.

Aparentemente los involucrados advert√≠an del error que estaba cometiendo el presidente Sebasti√°n Pi√Īera al querer levantar un nuevo bloque regional que calificaban como de corte ideol√≥gico y con una mirada hacia la derecha, para terminar as√≠ con Unasur.

En esta l√≠nea, el mismo viernes al terminar la Cumbre y comenzar las evaluaciones por parte del Gobierno, se afirm√≥ que ‚Äúalgunos excancilleres‚ÄĚ hab√≠an intentado frenar pol√≠ticamente el viaje de los jefes de Estado o diplom√°ticos a Chile, lo que evidentemente no les result√≥.

Desde el Presidente hacia abajo evidenciaron en privado su molestia, y si bien no dieron nombres, dejaron entre ver que Heraldo Mu√Īoz pod√≠a ser uno de los excancilleres que habr√≠an ‚Äúcontactado pol√≠ticos y analistas extranjeros‚ÄĚ para advertirles sobre por qu√© no se deber√≠a crear el Prosur.

En una entrevista otorgada a Canal 13 del grupo Luksic, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, tras defender la constituci√≥n de Prosur, sostuvo que ‚Äúcada uno puede decir lo que quiera‚ÄĚ, pero que los ‚Äúexcancilleres han roto una tradici√≥n en Chile‚ÄĚ, y agreg√≥ su conclusi√≥n al sostener que ‚Äúhan transformado la pol√≠tica exterior en una lucha de pol√≠tica interna‚ÄĚ.

Con esto, Pi√Īera Echenique se hizo cargo de los cuestionamientos internos de su administraci√≥n a la actuaci√≥n de los excancilleres de los √ļltimos gobiernos de la Concertaci√≥n y de la Nueva Mayor√≠a.

Frente a esas declaraciones se conoci√≥ una carta que emitieron 6 excancilleres de la Concertaci√≥n y Nueva Mayor√≠a. Estamos hablando de Mariano Fern√°ndez, Carlos Figueroa, Jos√© Miguel Insulza, Heraldo Mu√Īoz, Juan Gabriel Vald√©s e Ignacio Walker.

En el escrito, de 8 puntos, se plantea en duros t√©rminos un cuestionamiento a la conducci√≥n de la pol√≠tica exterior de Chile. Aseguran en el p√°rrafo dos que las cr√≠ticas no existir√≠an si ‚Äúel presidente de la Rep√ļblica, que es el conductor de la pol√≠tica exterior seg√ļn lo dispone la Constituci√≥n, act√ļa como jefe de Estado; es decir, como s√≠mbolo de unidad de la naci√≥n, y no como l√≠der de una coalici√≥n‚ÄĚ.

Enrostraron en esta declaraci√≥n p√ļblica que ‚Äúla no suscripci√≥n del Acuerdo de Escaz√ļ sobre cooperaci√≥n ambiental en la regi√≥n; la negativa a firmar el Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas (ONU), pese a que el presidente declar√≥ en la Asamblea General de la ONU que estaba en perfecta armon√≠a con la legislaci√≥n migratoria nacional, quedando Chile en el club de los 8 estados que se abstuvieron y al lado de 5 pa√≠ses que votaron en contra; y el episodio de C√ļcuta sobre la crisis venezolana, son todos ellos ejemplos de una l√≥gica muy distinta, donde predominan la improvisaci√≥n y la politizaci√≥n de la pol√≠tica exterior‚ÄĚ.

Además, sostienen que esperan que se corrija el actual rumbo de la política exterior. También llamaron a convocar el Consejo de Política Exterior, así como al Comité de Exministros de Relaciones Exteriores; a respetar y fortalecer el multilateralismo y la integración latinoamericana, indicaron los ex cancilleres.

Para el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, sería gravísimo e inédito en política exterior chilena que fueran ciertas las versiones de un supuesto lobby internacional.

Para el senador gremialista, V√≠ctor P√©rez Varela, el excanciller y hoy presidente del PPD Heraldo Mu√Īoz, est√° actuando desesperado e incoherentemente puesto que primero estuvo contra Prosur y ahora est√° en silencio cuando fue el impulsor del TPP 11.

Ayer estuvieron en silencio una buena parte de los parlamentarios oficialistas, que seguramente este lunes entregar√°n su an√°lisis o visi√≥n de esta nueva tensi√≥n Gobierno ‚Äď Oposici√≥n.

Uno de los que habló fue el diputado socialista Marcelo Díaz, que defendió que los excancilleres puedan entregar su opinión. Advirtió que, la polémica la está generando el Gobierno para poder hablar de Prosur luego que la cumbre se la robara Jair Bolsonaro.

Sin embargo, una de las críticas que suenan con fuerza desde la oposición es la debilidad que transmite el canciller Roberto Ampuero, lo que no sólo trasunta en temas de relaciones políticas con la oposición sino cuestionamientos a nivel del propio cuerpo diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, que cada día son más fuertes.

Tendencias Ahora