Nacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 14:59
Empresas eléctricas rompen el silencio tras polémica por medidores: analizan medidas del Gobierno
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La Asociaci√≥n de Empresas El√©ctricas, que agrupa a 26 de las firmas que operan en el pa√≠s, se refiri√≥ por primera vez a la pol√©mica por los medidores inteligentes, los cuales pasar√≠an a ser de su propiedad, a√ļn cuando ser√°n costeados por los usuarios.

A trav√©s de un comunicado la asociaci√≥n se√Īal√≥ estar analizando los puntos planteados por el Ejecutivo durante los √ļltimos d√≠as.

“Estimamos que para el pa√≠s es relevante analizar y valorar la implementaci√≥n de tecnolog√≠as que contribuyan a mejorar la calidad del servicio el√©ctrico”, indic√≥.

En ese sentido, las empresas reiteraron su “disposici√≥n a explorar y discutir alternativas t√©cnicas y regulatorias”.

Recordemos que durante el mi√©rcoles, la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, inform√≥ que el Ejecutivo ha estado en conversaciones con las compa√Ī√≠as el√©ctricas para que estas paguen a los propietarios por el medidor antiguo cuando se instalen los medidores inteligentes.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia UNO

‚ÄúEntendemos que ir√≠a en beneficio directo de los usuarios, que son due√Īos de sus medidores, el que al momento de cambiarlo, le paguen el valor del medidor‚ÄĚ, manifest√≥ la titular de la cartera, a√Īadiendo que el valor del dispositivo antiguo var√≠a ‚Äúentre los 10 mil y 20 mil pesos‚ÄĚ.

En tanto, la secretaria de Estado descart√≥ nuevamente que el Gobierno pretenda modificar la cuestionada legislaci√≥n que entreg√≥ a las compa√Ī√≠as el√©ctricas la propiedad de los medidores inteligentes, que de todos modos ser√°n costeados por los clientes.

Estos anuncios llegaron antes de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados, en la que se abordará el costo y la propiedad de los medidores inteligentes.

Uno de los que se refirió al tema fue el diputado regionalista Jaime Mulet, quién llamó a derogar la ley a la que calificó como abusiva para los clientes.

‚ÄúYo creo que hay que reponer las cosas al estado anterior de la dictaci√≥n de la ley. Y eso se puede hacer y debemos hacerlo en esta c√°mara, y creo que es nuestra obligaci√≥n. ¬ŅY c√≥mo se hace? Derogando esta ley abusiva. Y en eso nos podemos demorar menos de una semana‚ÄĚ, expres√≥ Mulet.

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