Parlamentarios de oposición ingresaron un requerimiento ante la Contraloría, para que se pronuncie sobre la legalidad en el uso de los recursos públicos usados por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante la gira que realizó en el verano, promocionando el proyecto “Admisión Justa”.

La secretaria de Estado rechazó los cuestionamientos de los diputados de la comisión de Educación, quienes la acusaron de mentir y desinformar a la gente.

A la espera de que el Gobierno ingrese la indicación sustitutiva con la que se dividirá en dos el proyecto de “Admisión Justa”, los diputados opositores que integran la Comisión de Educación, el socialista, Juan Santana; la comunista, Camila Vallejo; más Gonzalo Winter, del Movimiento Autonomista, pidieron a la Contraloría que se pronuncie sobre lo que ellos consideran una grave infracción al principio de legalidad y uso de los recursos públicos con fines propagandísticos.

El requerimiento, obedece a la gira veraniega que realizó la titular de la cartera, que comprendió 10 regiones y 25 comunas, en donde junto con promocionar la iniciativa legal, también “se encargaba de mentir y desinformar a los apoderados respecto del actual sistema de admisión escolar”, como acusó el diputado Juan Santana.

Acusaciones de difamación que la ministra Cubillos pasó por alto, centrándose en que el estar en terreno es parte de su trabajo, desacreditando las críticas de la oposición.

Pero no sólo la gira de la ministra Cubillos ha estado en tela de juicio, sino que también el supuesto respaldo ciudadano que tiene el proyecto del Gobierno, a propósito del sitio web miesfuerzovale.cl, donde con apoyo de los partidos oficialistas, se asegura contar con más de 17 mil firmas que avalan “Admisión Justa”, pese a que en su cuenta de Twitter sólo cuenta con 18 seguidores.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, se mostró partidario del sitio web y le quito importancia a lo que se difunde por Twitter, pese a ser la herramienta digital que usó la ministra de Educación para informar su gira.

A la luz de todos estos antecedentes, el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, sostuvo que no queda más alternativa que rechazar la idea de legislar.

En el Gobierno están conscientes que no cuentan con los votos para aprobar la idea de legislar, razón por la que decidieron dividir “Admisión Justa”, y salvar aquellos puntos en los que existe apertura de la oposición para mejorar el sistema, ya que para la idea de reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño, no existe apoyo.