Un crudo análisis sobre las causas que se discuten en los Juzgados de familia realizaron los ministros de la Corte Suprema, especialmente, por lo que ocurre con menores que deben ser derivados al Servicio Nacional de Menores (Sename) por decisión judicial, ya que existen “listas de espera”.

Según reveló El Mercurio, en Antofagasta, la jueza Gloria Ana Chevesich detalló que “la oferta programática de la red del Sename sigue siendo deficiente, lo que dificulta la labor de los juzgados de familia”.

El escenario es el mismo en Rancagua. La magistrada Rosa María Maggi señaló que los tribunales pertinentes “han relevado la problemática que existe respecto de la oferta programática que ofrece la red del organismo”.

En Chillán, la situación empeora. La ministra Rosa Egnem detalló que “de 463 medidas de protección en etapa de cumplimiento, 165 figuran con un tiempo superior a los 90 días”.

Al respecto, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, quien también participó en la comisión investigadora del Sename II, manifestó no sentirse extrañada con los informes emanados por el máximo tribunal del país.

“No extraña en nada esta corroboración que hace la Corte Suprema. Espero que con este antecedente puedan llegar los recursos necesarios”, manifestó.

En la misma línea, la directora de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, realizó un llamado a abordar la situación de manera prioritaria.

“Hay que evitar que los niños estén sin poder ser abordados desde las necesidades que tienen”, advirtió.

Según el matutino, en Santiago, La Serena y Valparaíso, aún no se realiza el informe para revisar la situación de los juzgados y Cortes de Apelaciones.