Nacional
Lunes 25 febrero de 2019 | Publicado a las 05:54 · Actualizado a las 06:20
Oposici√≥n califica de fracaso viaje de presidente Pi√Īera a C√ļcuta para ingresar ayuda a Venezuela
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de oposici√≥n calificaron como un fracaso el viaje del presidente Pi√Īera a Colombia, tras el fallido ingreso de ayuda a territorio venezolano. Desde Chile Vamos, llamaron a la izquierda a tomar una postura consecuente respecto a la defensa de los Derechos Humanos que se est√°n violando por parte del r√©gimen de Nicol√°s Maduro.

La crisis humanitaria, pol√≠tica y econ√≥mica que vive Venezuela sigue acaparando el inter√©s internacional y cultural, como ocurri√≥ en la apertura del Festival de Vi√Īa del Mar, lo que ha generado conflictos internos en los pa√≠ses que han estado activos en uno u otro lado de la vereda.

Un ejemplo de lo anterior es lo que est√° ocurriendo en Chile, donde la oposici√≥n se encuentra dividida entre quienes catalogan a Nicol√°s Maduro como un dictador, mientras otros sector lo defienden sin miramientos e incluso sin hacer alusi√≥n a las violaciones a los derechos humanos que se han denunciado p√ļblicamente por pol√≠ticos venezolanos que militan en partidos miembros de la internacional socialista.

Sin embargo, ambos sectores durante los √ļltimos d√≠as se han unido para cuestionar en duros t√©rminos el rol que ha asumido el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, especialmente, por el viaje que realiz√≥ de viernes a s√°bado a C√ļcuta, Colombia, para formar parte de la entrega oficial de la ayuda humanitaria a la oposici√≥n venezolana.

Operaci√≥n que termin√≥ siendo un fracaso para los intereses del presidente encargado, Juan Guaid√≥, ya que como reconocer√≠an m√°s tarde, s√≥lo una peque√Īa parte de las m√°s de 300 toneladas que buscaban ingresar por Colombia y Brasil, se logr√≥ internar a territorio venezolano.

Incluso 80 toneladas fueron quemadas en el puente Simón Bolívar en la frontera colombo-venezolana.

Sebastian Beltran | Agencia UNO
Sebastian Beltran | Agencia UNO

Por esa raz√≥n, y tras catalogar en d√≠as previos como un show comunicacional el evento de C√ļcuta, la oposici√≥n reiter√≥ sus cr√≠ticas al viaje del mandatario, catalog√°ndolo ahora como un fracaso, puesto que, seg√ļn ellos, no cumpli√≥ ninguno de los objetivos que lo justificaban.

Así lo explicó el senador socialista y excanciller José Miguel Insulza, advirtiendo además que la dictadura de Maduro resultó fortalecida después de impedir el ingreso de la ayuda.

Por su parte el senador y cercano al r√©gimen de Nicol√°s Maduro, Alejandro Navarro, denunci√≥ que, seg√ļn √©l, detr√°s de esto est√° la Casa Blanca y la CIA.

‚ÄúEn 20 a√Īos, cuando la CIA desclasifique la operaci√≥n del golpe, podremos saber qu√© le ofreci√≥ Trump a Pi√Īera para que hiciera el rid√≠culo en este viaje, dejando a Chile y a los incendios forestales del sur de abandonados‚ÄĚ, se√Īal√≥.

El canciller Roberto Ampuero respondió a estas críticas, acusando insensibilidad ante el drama humanitario en Venezuela, y enfatizó que el Gobierno chileno apoya una solución pacífica de tipo político para esta crisis, descartando la salida armada.

“Las cr√≠ticas pecan de una tremenda insensibilidad ante un drama humanitario gigantesco. Chile apoya una soluci√≥n de tipo pol√≠tico y pac√≠fico, Chile no est√° disponible para otro tipo de alternativas”, cuestion√≥.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI Issa Kort, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que la presencia del mandatario en Colombia no se puede calificar como un acto fallido, ya que constituye un paso importante para derrocar la dictadura en Venezuela.

“Nosotros no podemos permitir que se califique como un acto fallido el que se vivi√≥ en C√ļcuta. El que se dio ayer fue un tremendo paso, un paso hist√≥rico, el cual no me cabe duda que en los pr√≥ximos d√≠as va a concluir con una dictadura negra en Venezuela”, sostuvo.

Por otra parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet, condenó los hechos de violencia ocurridos en la frontera con Venezuela, exigiendo al Gobierno de ese país que impida a los cuerpos de seguridad el uso excesivo de la fuerza.

‚ÄúSe ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien han recibido heridas de las que nunca se recuperar√°, incluyendo la p√©rdida de un ojo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Bachelet en un escrito compartido por redes sociales.

‚ÄúEstas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la exmandataria.

Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO
Sebasti√°n Beltr√°n | Agencia UNO

Administraci√≥n de Maduro acusa “enga√Īo”

En el plano internacional, la administraci√≥n de Nicol√°s Maduro acus√≥ a Juan Guaid√≥ de intentar enga√Īar a los venezolanos y al mundo con el env√≠o de ayuda humanitaria. Esto, debido a que el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodr√≠guez, acus√≥ que los camiones con alimentos y medicamentos eran falsos y en su interior no ten√≠an nada.

Rodr√≠guez argument√≥ que fue la oposici√≥n junto a los Estados Unidos, Chile y Colombia, quienes quemaron los camiones porque as√≠ estaba decidido desde que se “inici√≥ el show propagand√≠stico”.

En una abierta contradicción, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, se alegró de que no entraran los alimentos y medicamentos, además, emplazó a los venezolanos pro Guaidó a no traicionar el espíritu de Hugo Chávez.

En tanto, el líder opositor, Juan Guaidó, llegó este domingo a la ciudad de Bogotá, en donde participará este lunes de una nueva reunión del Grupo de Lima, donde se debatirá qué se hará con el régimen de Nicolás Maduro.

A su vez, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expres√≥ su confianza en que los d√≠as de Nicol√°s Maduro est√°n contados, tras los incidentes registrados este s√°bado y domingo, seg√ļn coment√≥ en entrevista con CNN.

Tendencias Ahora