Erradas y estigmatizadoras. Así calificaron desde el Colegio Médico las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien atribuyó el incremento en los casos de VIH con el ingreso de extranjeros y el uso de la píldora del día después, en desmedro de los preservativos.

Lo anterior, tras salir a “explicar” los datos entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP) la semana pasada, que revelaron que sólo en 2018 se presentaron 6.948 nuevos casos de VIH en el país, aumentando un 19% respecto de 2017, la mayor variación desde que se tiene registro en el país.

El gremio desmintió al ministro, aclarando que menos del 10% de los casos de contagio corresponde a personas extranjeras.

De paso, defendieron el uso de la píldora del día después como una medida acertada que ha contribuido a la disminución de los embarazos no deseados.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que las declaraciones de Santelices pretenden eludir la responsabilidad del Gobierno respecto a políticas públicas deficientes sobre educación sexual y prevención de enfermedades.

“No son los migrantes ni las mujeres, sino más bien una política de Estado -que logre prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el VIH- lo que debería estar utilizando las energías del Ministerio de Salud. Esperamos que en el futuro logre implementar políticas preventivas y de educación a todo nivel”, subrayó la máxima autoridad del gremio.

En la misma línea se mostró el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara, el diputado Juan Luis Castro (PS): “Un dilema tan grande, como esta epidemia de VIH, no puede ser afrontado con la liviandad y ligereza con la que lo ha hecho la autoridad, echándole la culpa a otros factores que nada tienen que ver con los verdaderos problemas de fondo: la ausencia de una voluntad política de resolver la educación sexual en Chile”.

En concreto, el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile, advirtió que eludir el problema de fondo sobre el VIH contribuye a invisibilizar el tema y aumentar la cantidad de contagios. En la práctica, “nos estamos descuidando a nosotros mismos y no estamos asumiendo la responsabilidad país”, aseguró.