Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 05:53
Polémica por millonario "sobresueldo" de Estela Ortiz en el Consejo Nacional de la Infancia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain), Estela Ortiz, recibi√≥ “sobresueldos” por m√°s de $3 millones sobre lo normal, seg√ļn detect√≥ Contralor√≠a.

De esta forma, Ortiz, quien ejerció el cargo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, habría recibido en total $36 millones extra en materia de sueldos, los que estaban ajustados por sobre el rango normal.

En el caso espec√≠fico de Ortiz, se trat√≥ de un alza irregular de 67%. Es decir, la exsecretaria de Bachelet y amiga cercana de la exmandataria, debi√≥ haber recibido cerca de $4 millones y medio, pero se le entreg√≥ m√°s de $7 millones por todo 2017, seg√ļn public√≥ Ahora Noticias.

Pero no es sólo eso. Además de Ortiz hubo otras 30 remuneraciones (de un total de 55) que también mostraron sobresueldos en el mismo organismo, que fue creado por la expresidenta Bachelet.

Conain depende del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia (Segpres), organismo con el cual fueron comparados los sueldos y tras lo cual se detectaron las irregularidades. En algunos casos hubo diferencias de hasta 299%.

De esta forma, será esta cartera la que deberá responder ante la falta de control en el Conain en dicho periodo, y la presunta celebración irregular de contratos.

Recordemos que Estela Ortiz también fue vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y es madre de la exagregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada. Además, su padre y su esposo fueron asesinados en dictadura por lo que ha sido una activista conocida por la protección de los derechos humanos en Chile.

ARCHIVO | Pablo Rojas | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Rojas | Agencia UNO

Ortiz acusa “errores” en informe de Contralor√≠a

A través de un comunicado, Estela Ortiz se defendió de las acusaciones, argumentando que el informe de Contraloría contiene errores, ya que no es posible analizar el promedio de rentas sobre la base de cargos con diferentes funciones y responsabilidades.

“Respecto al informe emanado por el √≥rgano contralor, primero que todo omite el hecho de que todos los contratos y remuneraciones pactados fueron visados a trav√©s del procedimiento regular de la toma de raz√≥n de la CGR (Contralor√≠a General de la Rep√ļblica). Adem√°s, contiene errores manifiestos y preocupantes en algunos de sus ac√°pites”, indic√≥ en el texto.

En ese sentido, agreg√≥ que ‚Äúlas remuneraciones asignadas en base a mi contrato de honorarios durante el periodo 2014/18 fueron establecidas por las autoridades respectivas teniendo en consideraci√≥n dichas responsabilidades y objetivos a lograr, los que fueron cumplidos seg√ļn se√Īala el propio informe del √≥rgano fiscalizador‚ÄĚ.

‚ÄúComo profesional de vasta trayectoria en el √°mbito de la infancia tanto en nuestro pa√≠s como internacionalmente y con activa vocaci√≥n de servicio p√ļblico, siempre he tenido el adecuado respeto y proceder transparente en la gesti√≥n p√ļblica con pleno respeto a las leyes y las instituciones del Estado‚ÄĚ, asegur√≥.

‚ÄúActos Inmorales‚ÄĚ

Tras la revelación, las reacciones no se hicieron esperar de manera transversal por parte del Gobierno y la oposición.

La presidenta de la Asociaci√≥n de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, asegur√≥ que se debe profundizar la investigaci√≥n para determinar sanciones a quienes facilitaron estos ingresos, considerando que el consejo deb√≠a sesionar seis veces al a√Īo, y s√≥lo lo hizo en un total de 8 ocasiones en los 4 a√Īos.

Mientras, el senador de RN, Manuel José Ossandón, que integra la comisión especial encargada de tramitar proyectos relacionados con infancia, acusó favores políticos al interior del organismo, por la cercanía de Ortiz con la expresidenta Michelle Bachelet.

Desde la oposición, en tanto, la diputada radical, Marcela Hernando, que integró la segunda comisión investigadora del Sename, sostuvo que si bien Conain realizó aportes valiosos en materia de infancia, su excesivo presupuesto no es justificable.

M√°s dr√°stica, la diputada del Frente Amplio, Pamela Jiles, lament√≥ la situaci√≥n, se√Īalando que ‚Äúlos actos inmorales son m√°s graves cuando los realiza uno de los nuestros‚ÄĚ, seg√ļn consign√≥ La Segunda.

La investigación de Contraloría también determinó que Conain tuvo un presupuesto de $3 mil millones, similar al del Servicio Nacional de Menores (Sename), pero para pagar sólo el sueldo de 50 personas.

Tendencias Ahora