El Gobierno comprometió una “marcha blanda” tras iniciarse el período de fiscalizaciones a los animales de compañía que no estén inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

Por otro lado, las denuncias por maltrato físico a los animales crecieron un 31% en 2018, respecto del año anterior.

A 180 días de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, este martes comenzaron a regir las multas y sanciones para quienes aún no han inscrito a sus animales de compañía en el Registro Nacional de Mascotas.

De no realizar el trámite, los dueños arriesgan multas desde 1 UTM ($48 mil hasta $1,5 millones).

Sin embargo, desde el Gobierno comprometieron un período de prueba en coordinación con los municipios.

El fin de estas fiscalizaciones es que no sólo signifiquen ingresos para las alcaldías, según señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien además planteó que se busca educar a la población.

La directora de la ONG Pro Animal, Patricia Cocas, pidió compromiso y colaboración de las personas para cumplir una tenencia responsable. “Estas cosas no se resuelven solas. Es momento de ponerse las pilas”, dijo.

Desde el Gobierno descartaron que el plazo de inscripción haya vencido y aclararon que se puede continuar registrando a las mascotas en las municipalidades o en el sitio registratumascota.cl. Esto, tras confusiones y críticas por parte de los dueños de animales.

En el caso de Internet, se exigirá el código de activación para Clave Única del Registro Civil, que es la única función del organismo, explicó su directora (s) Elssy Sobino.

En otro aspecto de la normativa, según cifras de la PDI, las denuncias por maltrato animal crecieron un 31% el año pasado, en relación a 2017.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO