Este martes terminó el periodo de inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, con más de 4 millones de animales aún fuera del registro arriesgando multas de hasta 1 millón 450 mil pesos para sus dueños.

Agrupaciones animalistas y municipios advierten que la falta de información sobre el proceso, y aseguran que lo engorroso del trámite ha dificultado la inscripción.

Cerca de 250.000 animales de compañía habían sido inscritos a un día de que termine el periodo de inscripción y los municipios comiencen a impartir multas a los dueños de mascotas fuera del registro, arriesgando sanciones de entre 48 mil y 1 millón 450 mil pesos.

La inscripción se debe llevar a cabo generando una identificación para la mascota a través de un microchip o un dispositivo externo que debe ser validado en los municipios para luego, con esa identificación, hacer la inscripción en el registro a través del sitio web Registra Tu Mascota.

Según Carolina Pino, presidenta de la fundación animalista Suyai, la baja inscripción de mascotas se debe a que el Gobierno debió implementar una campaña educativa sobre tenencia responsable previo al periodo de multas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, el alcalde José Miguel Arellano, advierte que el diseño de la ley no considera a los municipios de menores recursos, por lo que las campañas de instalación de microchips de identificación gratuitos no han sido suficientes.

Sin embargo, aseguró que la fiscalización municipal se implementará en forma gradual, y el periodo de multas seguirá en marcha blanca hasta realizar un segundo periodo de inscripción.

El jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, Sebastián Jiménez, aclaró las dudas sobre el proceso de inscripción, explicando que la instalación del microchip de identificación, aunque la recomiendan, no es obligatoria.

Se estima que en el país existen actualmente cerca de 5 millones de perros y gatos, incluyendo a los que viven en la calle, de los cuales, hasta el momento, sólo un 5% estaría inscrito en el registro implementado en el marco de la Ley de Tenencia Responsable.