Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 00:52
Ley Cholito: sólo un 5% de las mascotas se habrían registrado al cierre del período de inscripción
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes termin√≥ el periodo de inscripci√≥n en el Registro Nacional de Mascotas, con m√°s de 4 millones de animales a√ļn fuera del registro arriesgando multas de hasta 1 mill√≥n 450 mil pesos para sus due√Īos.

Agrupaciones animalistas y municipios advierten que la falta de información sobre el proceso, y aseguran que lo engorroso del trámite ha dificultado la inscripción.

Cerca de 250.000 animales de compa√Ī√≠a hab√≠an sido inscritos a un d√≠a de que termine el periodo de inscripci√≥n y los municipios comiencen a impartir multas a los due√Īos de mascotas fuera del registro, arriesgando sanciones de entre 48 mil y 1 mill√≥n 450 mil pesos.

La inscripción se debe llevar a cabo generando una identificación para la mascota a través de un microchip o un dispositivo externo que debe ser validado en los municipios para luego, con esa identificación, hacer la inscripción en el registro a través del sitio web Registra Tu Mascota.

Seg√ļn Carolina Pino, presidenta de la fundaci√≥n animalista Suyai, la baja inscripci√≥n de mascotas se debe a que el Gobierno debi√≥ implementar una campa√Īa educativa sobre tenencia responsable previo al periodo de multas.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n de Municipalidades de Chile, el alcalde Jos√© Miguel Arellano, advierte que el dise√Īo de la ley no considera a los municipios de menores recursos, por lo que las campa√Īas de instalaci√≥n de microchips de identificaci√≥n gratuitos no han sido suficientes.

Sin embargo, aseguró que la fiscalización municipal se implementará en forma gradual, y el periodo de multas seguirá en marcha blanca hasta realizar un segundo periodo de inscripción.

El jefe del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, Sebastián Jiménez, aclaró las dudas sobre el proceso de inscripción, explicando que la instalación del microchip de identificación, aunque la recomiendan, no es obligatoria.

Se estima que en el país existen actualmente cerca de 5 millones de perros y gatos, incluyendo a los que viven en la calle, de los cuales, hasta el momento, sólo un 5% estaría inscrito en el registro implementado en el marco de la Ley de Tenencia Responsable.

Tendencias Ahora