El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) aseguró que ha estado monitoreando y asistiendo en las emergencias que se registran en el país -lluvias en el norte e incendios en el sur-, haciéndose presente a través de distintos equipos.

La entidad hizo un llamado a conservar la calma, pero mantenerse alerta, solicitando a la población evitar acudir a los lugares siniestrados y dejar que los organismos locales ejerzan su función de manera eficiente.

“Hacemos también hincapié en que si la comunidad desea ayudar con donaciones, ya sea en alimentos, insumos o materiales, prefiera aquellos centros de recepción habilitados para tales efectos”, manifestaron mediante un comunicado.

Junto con ello, en el documento detallaron sus trabajos en cada zona afectada.

Lluvias en el norte

Desde el Colegio de Médicos Veterinarios detallaron que los trabajos se han centrado en la zona del Campamento Coraceros (Arica), donde Municipalidad de Arica habilitó un recinto para la atención de animales, con espacio que asegura una buena atención clínica y bienestar animal.

Además, también se trabajó en forma coordinada con clínicas veterinarias locales y con la municipalidad para habilitar centros de acopio de ayuda ante la emergencia.

Hasta el momento, detallaron que han atendido a 6 caprinos, 32 felinos, 45 caninos y 57 aves de corral (traspatio), la mayoría de ellos rescatados con lesiones leves directamente relacionadas con la emergencia.

Incendios en el sur

En la región de Los Lagos están trabajando junto a la municipalidad de Ancud, puesto que hay dos incendios activos. Allí atendieron a 9 bovinos, 3 porcinos, 6 felinos, un canino, 35 aves de corral (traspatio) y 1 pudú.

Mientras, en la región de La Araucanía, específicamente en Carahue, han recibido 2 caninos, un porcino, un ovino y 4 bovinos, los que se encuentran en recuperación tras sufrir quemaduras.

“Se espera que la población animal atendida aumente en los próximos días, tanto de animales domésticos como de fauna silvestre. Además, se constata la urgente necesidad de forraje y alimento para ganado, debido a los mismos incendios y su destrucción”, manifestaron en el documento.

Por ello, se habilitó para Carahue un centro de acopio de ayuda, especialmente de forraje, ubicado en Club de Huasos de Carahue.

En Cholchol, en tanto, la emergencia derivó en la atención de 7 bovinos, 2 equinos, un ovino, un felino, 3 caninos, y 20 colmenas. Constataron, además, la aparición de 15 mascotas extraviadas, y cuyos propietarios se encuentran en albergues.

En este lugar también necesitan forraje y agua, por lo cual se destinó el Gimnasio Municipal como centro de acopio.

Asimismo, en Temuco se recibe ayuda en el Hospital Veterinario UC Temuco y en la Clínica Veterinaria Exonupets.

Considerando este contexto, iniciaron una campaña de donaciones, en la que la ciudadanía puede donar a la cuenta corriente tanto desde Chile como el extranjero. Más detalles en el sitio web del Colegio.