El canciller Roberto Ampuero defendió el apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en medio de cuestionamientos de parte de la oposición.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, Ampuero enfatizó en que “el problema central de Venezuela hoy es Nicolás Maduro”, considerando que “su posición es de mantenerse (en el poder) hasta el año 2025”.

“Todo el mundo sabe que bajo las circunstancias que está viviendo Venezuela (…) esto no puede continuar siendo así. Frente a ello se levanta la la alternativa que está encabezando el presidente de la Asamblea Nacional, que se inscribe y ajusta plenamente a la Constitución de 1999, chavista, pero que le da una salida a ésto”, explicó.

Esto es, “convocar a la brevedad a elecciones para que los venezolanos puedan escoger el camino y el destino nuevo para Venezuela”.

En esa línea, defendió la postura de Guaidó, que según señaló “ni se autoproclama ni se proclama”. Ampuero justificó la reacción de Chile en lo señalado en la Constitución sobre una “falta de presidente”.

Consultado por qué Maduro no podría ser reconocido como mandatario, sostuvo que la elección que lo llevó al poder fue cuestionada y no ha sido reconocida internacionalmente.

“La estructura democrática venezolana está en el exilio o está reprimida, pero se expresa así que está acorde con la institución y es ella la que indica el camino a seguir y pide respaldo internacional“, explicó.

En ese sentido aseguró que la “migración nos está golpeando fundamentalmente a los países latinoamericanos. En Colombia hay más de un millón de venezolanos” y agregó que hay muchos que planean venirse a Chile.

Así, señaló que “estamos directamente sintiendo los efectos, a través la migración, de este desastre”, por lo que “podemos y manifestamos nuestra opinión y apoyo a la alternativa democrática y constitucional que ha planteado el presidente encargado”.

Consultado si Guaidó tiene algún poder real en el país, señaló que “el que tiene el poder de las bayonetas se llama Nicolás Maduro, pero esta es una situación que está en desarrollo, es una situación inédita”.

Sobre la situación del embajador de Venezuela en Chile, dijo que “tenemos que combinar con mucho cuidado lo que es nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela y también intereses de nuestro país. Tenemos 16 mil chilenos que viven allá, que no queremos abandonar”.

Revive aquí la entrevista completa