Los senadores de oposición acusaron al Gobierno de llevar adelante una “contrarreforma silenciosa” en educación y emplazaron a la ministra Marcela Cubillos, a dar explicaciones por los retrasos en la implementación de la Ley de la Nueva Educación Pública.

Desde el oficialismo salieron a defender la gestión de la ministra de Educación e indicaron que en la ex Nueva Mayoría están “nerviosos” por el alto apoyo ciudadano que, según ellos, tienen las políticas que impulsa el Ejecutivo.

Hasta el Senado escaló el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, tras el anuncio de reponer la selección en los liceos de excelencia. A ello se suma la iniciativa legal que busca garantizar cupos gratuitos de estudiantes vulnerables en colegios particulares.

La idea fue usada por el oficialismo para sostener que la izquierda “abandonó” la educación pública y que el propósito del Gobierno es fortalecerla.

Abandono

Sin embargo, la totalidad de los senadores de la oposición salieron ha desmentir al Ejecutivo, señalando precisamente que ha existido un abandono del Mineduc en implementar la Ley de Nueva Educación Pública.

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), acusó que a la fecha se encuentran “descabezados” los servicios locales de Educación, al igual que la Dirección Nacional de Educación Pública, llamando a la ministra a ocuparse de sus labores.

“Llevamos un año donde el actual Gobierno prácticamente no ha aportado nada en educación pública”, expresó.

Los senadores exigieron además que Cubillos dé cuenta al Congreso sobre las razones de los atrasos en la implementación de la normativa.

De hecho, el integrante de la comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD), agregó que existen proyectos -impulsados por el propio Gobierno- en los que la ministra ni se ha presentado ante la instancia, como es el caso del nuevo Crédito con Aval del Estado (CAE).

“La oposición del Senado va a actuar de manera unitaria. En la comisión de Educación, sólo la hemos visto para la discusión de Aula Segura y nunca más”, aseguró.

Nerviosismo

Dichos cuestionamientos fueron replicados por los senadores oficialistas, quienes defendieron la gestión ministerial.

Aseguraron que existe “nerviosismo” en la oposición por las reformas que está impulsando el Gobierno, las que -según la senadora Ena Von Baer (RN)- contarían con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y favorecen a la clase media.

Respecto a lo anterior, el senador José García (RN), integrante de la comisión de Educación, dijo desconocer la asistencia de Cubillos a la instancia. Agregó que se está llevando a cabo el programa de Gobierno.

“Ha venido (la ministra), ha venido también el subsecretario, permanentemente. Estas reformas que llevó adelante la presidenta Michelle Bachelet en materia de educación nunca contaron con el apoyo mayoritario de la ciudadanía”, señaló García.

En tanto, la ministra Cubillos sostuvo que el foco es fortalecer la educación pública y que ningún otro proyecto los desviará de ese objetivo.

“En el gobierno anterior se hicieron muchas reformas, pero no se hizo la más importante, que es poner el foco, los recursos, el esfuerzo en mejorar la calidad de la educación pública”, insistió.

Sin embargo, no se refirió a la “Ley Machuca Liberal”, que impulsa el senador Felipe Kast (Evópoli) para que los colegios particulares pagados reserven matrícula a estudiantes vulnerables, con costo al Estado.

Si bien Kast cuenta con el apoyo de los diputados Jaime Bellolio y Guillermo Ramírez (UDI), desde La Moneda y gran parte de Chile Vamos, consideran que no es el momento adecuado para debatir su proyecto, que si no cuenta con patrocinio del Gobierno, será declarado inconstitucional por el uso de recursos públicos.