Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) piden que los textos escolares en Chile consignen “los asesinatos que cometió Ernesto “Che” Guevara, ícono de la izquierda latinoamerica, al que calificaron como un “falso héroe” de ese sector político. Esto, en medio del debate para que el negacionismo de violaciones a los derechos humanos sea sancionado.

Con el objetivo de concretar lo anterior, los parlamentarios Osvaldo Urrutia, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma y Gastón von Mühlenbrock presentarán el miércoles 2 de enero un proyecto al respecto para que sea votado en la Cámara Baja.

A juicio de este grupo de gremialistas, publicó diario La Tercera, el “Che” Guevera es un “personaje oscuro” con el que se suele embaucar a niños y jóvenes.

Asimismo, argumentaron que se trata de un “falso héroe” que ha sido “idealizado y romantizado por sus seguidores” que ocultan y justifican los múltiples asesinatos que cometió.

“(…) Han ensalzando su figura a la de un ícono de la rebeldía y lo han transformado en un modelo a seguir (…)”, opinaron los diputados en el escrito que detalla el proyecto que presentarán.

El diputado Coloma explicó a La Tercera que esto será una prueba de “consecuencia” para la izquierda chilena con respecto al negacionismo y defensa de los derechos humanos.

“(…) Hacen gárgaras respecto de este tema, pero callan frente a quienes ellos consideran sus ídolos, como lo es el ‘Che’ Guevara, de quien está comprobado que fue el causante de más de 70 muertes en base a sus supuestos ideales”, finalizó el parlamentario de la UDI.