Un grupo de militantes de Revolución Democrática (RD), perteneciente al Frente Amplio, acusaron clasismo en el partido, puesto que intervinieron el espacio en terreno denominado “Territorio Temuco” en la región de La Araucanía.

De acuerdo a La Tercera, la agrupación ya se había reunido en cuatro oportunidades, avanzando en documentos para adquirir la legitimidad. Sin embargo, el Consejo Político del partido decidió un “plan de acompañamiento”.

Marcelo Parra, vocero del grupo y dirigente de la zona, explicó que “no compartimos la decisión de intervenir el territorio, designar un coordinador territorial desde Santiago. Nos pasaron a llevar, como si no fuéramos capaces de resolver nuestros problemas”.

Asimismo, añadió que esta situación “nos paraliza y eso nos preocupa. Lamentablemente hemos visto una mirada despectiva hacia nosotros”.

Es más, Parra acusó que “a un dirigente en una asamblea le gritaron que en RD no había espacio para los mapuchistas. Eso es muy grave”.

En la misma línea, Cristián Suárez, integrante del Frente Mapuche, añadió que “el partido en esta práctica racista no admite el surgimiento de liderazgos mapuche, todos tienen que ser de Providencia para arriba, de apellidos rimbombantes”.

Explicando que ellos viven en La Araucanía y la importancia de relacionarse con las comunidades, José Antonio Díaz agregó que “la intervención es dictatorial”.

El medio añadió que la intervención estará dirigida por Sebastián Depolo, Daniela Dresdner, Alejandra Millán, Rodrigo Baeza (vicepresidente macrozonal sur) y Andrés Dibán (secretario ejecutivo), quienes tienen una visión “capitalina”, lamentaron los miembros del Frente Mapuche.

Al respecto, Baeza respondió a BioBioChile que “no es real que haya habido discriminación en la conformación del Frente Mapuche, ni racial ni de ningún tipo; una señal de esto es que el proceso de oficialización sigue en pie. (…) si los gritos existieron, el procedimiento que corresponde es una denuncia al Tribunal Supremo del partido por actos discriminatorios”.