Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:25
Forestales aumentan en un 17% los brigadistas para combatir incendios en esta temporada estival
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comienza el verano y se inicia la temporada de incendios en Chile. Tras las tr√°gicas consecuencias de a√Īos anteriores, las empresas forestales aumentaron en un 17% su dotaci√≥n de brigadistas para combatir el fuego en las zonas m√°s propensas a sufrir siniestros.

A través de un comunicado, las firmas anunciaron que son más de 2.500 trabajadores que han sido capacitados en manejo y comportamiento del fuego, prevención de riesgos, métodos y uso de herramientas de combate. Todos ellos pasan por una evaluación física, médica y entrevista psicológica.

El presidente de Corma, Juan Jos√© Ugarte, se√Īal√≥ que el trabajo para preparar la temporada “pasa por actividades de prevenci√≥n y alerta temprana, pero tambi√©n y muy fundamentalmente, en el combate de incendios”, raz√≥n por la que se aument√≥ la dotaci√≥n de personal.

Cada brigada forestal est√° integrada por al menos 7 miembros y el 30% de ellos debe renovarse anualmente. Por ello se requiere fortalecer la certificaci√≥n y los cursos de actualizaci√≥n cada tres a√Īos.

Esta temporada, la empresa Arauco tendr√° un contingente de 1.350 brigadistas que combatir√°n incendios desde la regi√≥n de O’Higgins hasta Los Lagos. Destaca un aumento de 20% de brigadistas silv√≠colas, quienes liquidan incendios ya controlados por brigadas profesionales.

Por su parte, CMPC tendrá una dotación de mil personas destinadas al servicio de la prevención y combate.

Francisco Acevedo, jefe de Protecci√≥n de Masisa, indic√≥ que la empresa increment√≥ en un 5% el n√ļmero de brigadistas, en relaci√≥n a la temporada 2017-2018.

‚ÄúNuestras operaciones las realizamos entre las regiones de Maule a Los Lagos, mediante la gesti√≥n directa del programa y tambi√©n asociada con otras empresas, como es el caso de la regi√≥n de Los R√≠os y la provincia de Arauco‚ÄĚ, sostuvo.

El subgerente de Protecci√≥n Forestal de CMPC Bosques, Osvaldo Vera, expres√≥ que ‚Äúlas tareas de prevenci√≥n las hemos trabajado durante todo el a√Īo en √°mbitos silv√≠colas, educacionales y en conjunto con nuestros vecinos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora