El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó este miércoles las cifras del último Catastro Nacional de Campamentos elaborado durante este año, el que refleja un aumento del 25% respecto a la anterior medición realizada en 2011.

Los números los detalló el titular del Minvu, Cristián Monckeberg, en una visita que realizó durante esta jornada a la ciudad de Arica junto al subsecretario del ramo, Guillermo Rolando.

En detalle, en Chile existe un total de 822 campamentos, con un total de 46.423 hogares, lo que representa un aumento del 25% respecto a los 657 asentamientos habitacionales contabilizados en 2011.

El catastro —que es equivalente a una fotografía con la situación a octubre de este año— detectó 489 campamentos nuevos y 333 que se encuentran con un plan de intervención del Minvu.

Con todo, las regiones que presentan un mayor aumento son Antofagasta (50 campamentos más), Atacama (45 más) y Tarapacá (36 más).

Mientras que las que presentan mayor disminución son Aysén (3 menos), Maule (4 menos) y Coquimbo (9 menos). Por su parte, Magallanes es la única región que no tiene campamentos.

Plan de acción del Gobierno

“Tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones. Hay que trabajar sobre esta información para encontrar soluciones”, sostuvo Monckeberg en la instancia tras presentar las dramáticas cifras.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que están trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONGs en este tema y que de ahí “van a salir buenas ideas”.

“Si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir con este ritmo, por eso, tenemos que buscar nuevas e innovadoras estrategias”, precisó.

Respecto a la situación que se registra en el norte del país, el ministro aseguró que el Plan Zona Norte, impulsado por el Gobierno, “es una de las soluciones, la política de arriendo que estamos conversando con los parlamentarios también lo es”.

Por su parte, el subsecretario Rolando aseguró que “actualmente como cartera estamos trabajando en 333 campamentos en el país, lo que es un número bien grande (…) Ahora nos falta la otra mitad”.

El catastro también reveló que el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, que sólo el 10% tiene acceso regular a agua potable y que el 81% tiene acceso deficitario a servicios sanitarios.

El anuncio se realizó tras el cierre del campamento Areneros de Arica y el posterior traslado de sus residentes a sus nuevas viviendas ubicadas en el conjunto habitacional Ribera Sur.

Campamentos con más número de viviendas

Región Ciudad Nombre campamento Número viviendas
Tarapacá Iquique Laguna Verde 350
Antofagasta Calama Frei Bonn 500
Valparaíso Viña del Mar Manuel Bustos 1.048
Metropolitana Lampa Sol de Septiembre 553
Los Lagos Osorno Por un futuro mejor III 391