Este lunes se difundió la versión N°256 de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que arrojó que la aprobación al presidente Sebastián Piñera sigue con tendencia a la baja y que evidenció una percepción “poco ética” de Carabineros de Chile.

En la primera semana de diciembre, la evaluación al Mandatario alcanzó un 39% de aprobación y 46% de desaprobación.

Cadem
Cadem

En tanto, y en medio de la crisis producto de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, 40% aprueba y 52% desaprueba la gestión de Carabineros, manteniendo su evaluación en el nivel más bajo desde que fuera evaluado por primera vez en septiembre del 2015.

En este contexto se profundizó en la imagen de la institución “obteniendo una evaluación dispar, marcándose con claridad sus fortalezas y debilidades”, indicó la encuesta.

Así, 88% cree que “es una institución indispensable para el país”, 74% que “trabajan en terreno”, 67% que “están subordinados al poder político”, 64% que “están bien equipados” y para el 52% son “cercanos”.

Cadem
Cadem

Más negativos que positivos se encuentran los atributos de “genera confianza” (48%), “son eficientes” (47%), “se comporta de forma ética y transparente” (31%), sólo 28% considera que “son respetados y admirados”.

Por su parte, el rol mejor evaluado de Carabineros es “la ayuda en emergencias y catástrofes” con 65% de notas 6 y 7 (promedio 5.8) seguido por “el control del tránsito” con 43% (nota 5.0).

Finalmente, el general de Carabineros, Hermes Soto, es conocido por el 69% de los chilenos, y entre ellos, tiene una imagen positiva o muy positiva del 40% y negativa o muy negativa del 44%.