La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) firmaron un convenio de colaboración que facilitará la orientación e información sobre trámites y procesos que se realizan en el Servicio Militar.

Gracias a esto, las personas podrán solicitar el certificado de situación militar al día sólo con su cédula de identidad y sin costo alguno en las distintas oficinas de ChileAtiende.

Ello permitirá a quienes residen en las localidades aisladas como Putre, Chile Chico, Cochrane, Los Vilos, Salamanca e Isla de Pascua solicitar su certificado, sin la necesidad de tener que trasladarse a otras comunas para obtener sus documentos.

El sistema funcionará mediante una aplicación que permitirá a los funcionarios del IPS, en forma exclusiva y controlada, emitir el certificado firmado electrónicamente por un Oficial de Reclutamiento, como lo indica la Ley 2.306, y consultar los resultados del sorteo general, la base de conscripción y lista de llamados que todos los años son publicados para conocimiento de los ciudadanos.

La suscripción de este convenio permitirá a la DGMN aumentar sus canales de difusión de información a la ciudadanía, incorporando o digitalizando trámites, haciendo campañas publicitarias, orientación sobre los beneficios, localizar grupos objetivos etarios y fidelizarlos a través de su contact center, de especial utilidad en la promoción del Servicio Militar.

Aparte de la red presencial, los jóvenes también pueden informarse a través de www.chileatiende.gob.cl, www.serviciomilitar.cl y el call center 101.

ChileAtiende realiza diversos trámites para la ciudadanía desde el 2011 como “ventanilla única”, ofreciendo diversos canales de comunicación como lo son: web, presencial, redes sociales y call center, para cubrir la necesidad de diferentes ministerios y servicios públicos.

La facultad de entregar información por ChileAtiende es respaldada, en cada caso, por medio de un convenio entre IPS y cada organización que apoya, particularizando los productos, contrapartes y condiciones de la colaboración.