Nacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:19
Crimen de Nibaldo Villegas: Informe descarta patología siquiátrica de Francisco Silva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francisco Silva, uno de los dos imputados por el brutal asesinato del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, fue declarado imputable luego que se descartara una patología psiquiátrica.

‚ÄúEn una conversaci√≥n ella me dec√≠a que ‚Äėeste huev√≥n se ten√≠a que morir‚Äô y mis voces dec√≠an ‚Äėes verdad‚Äô, ella me dec√≠a ‚Äėas√≠ me voy a quedar con pensi√≥n, tu te llevas bien con mis hijos‚Äô, entonces lo hicimos‚ÄĚ.

Esa es parte del relato de Francisco Silva Ales, uno de los dos principales acusados por el homicidio de Nibaldo Villegas, seg√ļn consta en el informe psiqui√°trico al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o.

En el documento, Silva acusa a su pareja y exesposa del hombre de Villa Alemana, Johanna Hern√°ndez, de inducirlo a cometer el crimen.

Tal como se informó ayer lunes, el peritaje -solicitado por la propia defensa del detenido, para comprobar su supuesta inimputabilidad- concluyó que Silva Ales tiene sus facultades mentales normales, razón por la que podrá ser juzgado.

Dentro de las declaraciones entregadas, el acusado insistió en que fue la exesposa de Nibaldo quien lo mató de una estocada en el pecho, al interior del domicilio de la víctima, tras doparlo con fármacos y luego de haberle indicado que debían asesinar el profesor.

‚ÄúEn una conversaci√≥n ella me dec√≠a que ‚Äėeste huev√≥n se ten√≠a que morir”‚ÄĚ, sostuvo. Aludiendo que el asesinato le permitir√≠a a ella quedarse con una pensi√≥n.

‚ÄúUn d√≠a ella lo drog√≥ con quietapina y clonazepan y as√≠ le cort√≥ un brazo, luego ella me mand√≥ una foto por WhatsApp y me dijo que Nibaldo estaba listo, ah√≠ yo entr√© porque estaba a tres cuadras‚ÄĚ, prosigue el relato.

‚ÄúCuando entr√© ella estaba sonriente y Nibaldo ya desangrado‚Ķ y ella le enterr√≥ el cuchillo en el pecho con rabia‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Y a√Īadi√≥: ‚Äúal rato ella me dice ‚Äėchucha, la cagu√©, ya no lo podemos pasar por suicidio‚Äô (‚Ķ) entonces lo empezamos a cortar en la cama‚Ķ luego lo bajamos al living porque estaba dif√≠cil‚ÄĚ.

ARCHIVO | Cristian Opazo | Agencia UNO
ARCHIVO | Cristian Opazo | Agencia UNO

Voces y conclusiones

De acuerdo al informe, el relato de Silva es interrumpido reiteradamente para expresar que ‚Äúhay unas voces‚ÄĚ que lo dirigen. ‚ÄúYo deber√≠a estar en un hospital, porque estoy enfermo mental‚ÄĚ, alude.

Lo consignado en el documento concuerda con la estrategia de la defensa del imputado, puesto que se pretendía comprobar que éste estaba con sus facultades mentales perturbadas al momento del crimen. Sin embargo, las conclusiones del peritaje son lapidarias: Francisco Silva fingió una patología psiquiátrica.

‚ÄúDestaca principalmente una actitud de mostrarse ‚Äėenfermo por voces que le dicen c√≥mo actuar‚Äô, evidenci√°ndose una permanente conducta de evitaci√≥n al interrogatorio dirigido y activa exageraci√≥n de pseudo s√≠ntomas relacionados con patolog√≠a mental, pero incongruentes con una enfermedad real‚ÄĚ, consigna el texto.

Las notas del psiquiatra a cargo fueron claves para considerarlo imputable. En la parte del informe que relata detalladamente el cruento crimen, se anota que sus frases son coherentes, que responde con cautela y evita mirar directamente al evaluador, eludiendo responder cualquier pregunta específica.

También aparece que Silva relata los hechos con frialdad afectiva, transitando por momentos de irritabilidad, pero mostrando una respuesta intelectual completamente normal.

El m√©dico psiquiatra Julio Michelotti, de la Universidad de Valpara√≠so, asegur√≥ que escuchar voces es un recurso com√ļn cuando se pretende simular s√≠ntomas de un transtorno psiqui√°trico.

Al respecto, el especialista aclaró que este síntoma se muestra de maneras muy específicas, y generalmente es fácil de detectar cuando una persona puede estar simulando.

“¬ŅCuando se habla de simulaci√≥n? Cuando una persona inventa s√≠ntomas inexistentes, o exagera s√≠ntomas que tiene para lograr beneficios, como eximirse de una responsabilidad penal, se√Īal√≥.

“Lo m√°s f√°cil es decir que escucho voces o alucinaciones auditivas, pero tiene que ver con un contexto, no es una cosa que ocurra en el aire, uno no escucha las voces como uno escucha a otra persona frente a uno”, explic√≥.

Para Patricio Olivares, abogado defensor de la familia de la víctima, la simulación del imputado, así como que traspase la culpa a Hernández, son maneras desesperadas de desmarcarse del crimen.

“Esa es una estrategia de defensa, existen medios de pruebas que constan en la carpeta de investigaci√≥n que a nosotros nos permiten determinar la participaci√≥n tanto antes, durante y posterior al delito”, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora