María Noseda Zambra, viuda de Anacleto Angelini, falleció en abril de este año a los 95 años y este mes se abrió su testamento en el cual destaca la herencia dejada a sus sobrinos nietos y también a entidades de beneficencia.

Noseda Zambra no tuvo hijos con “don Cleto”, quien fue fundador y controlador del holding Empresas Copec, actualmente la compañía más importante del país considerando el valor bursátil, según detalla La Segunda.

En concreto, el testamento que data desde diciembre de 2003, Noseda estipula que “entre mis bienes se encuentra el 15,83% aproximadamente de los derechos sociales de Inversiones Angelini y Compañía Limitada. Es mi deseo y voluntad que la familia de mi cónyuge -Roberto (70) y Patricia Angelini Rossi (64)- y sus sustitutos o hijos, contribuyan a los planes de desarrollo de las empresas que controla Inversiones Angelini y mantengan la propiedad y el control“, detalla el vespertino.

Así, Noseda también señaló que luego de su muerte se le entregara anualmente, a cada uno de sus 7 sobrinos nietos por afinidad, una suma de $277 millones hasta que sus padres fallezcan. Cuatro de esos sobrinos nietos son hijos de Roberto Angelini y los otros tres, de Patricia Angelini, consigna el mismo medio.

Asimismo, los 7 sobrinos nietos y sus padres, recibirán la cuarta de libre disposición (25%) del patrimonio de la viuda de Anacleto, que según estimo la Revista Forbes en 2008 alcanzaba los US$1.000 millones, convirtiéndose en ese entonces en una de las 5 mujeres más ricas del país.

Paralelamente María Noseda, destinó otro 25% de sus bienes a la Fundación Angelini, actualmente ligada a la Fundación Careno. Ambas entidades figuran entregando aportes a la Universidad Católica, Belén Educa, Corporación Cristo Vive y al Hogar de Cristo, entre otras.

“En Chile hay mucha riqueza y mucha pobreza. Antes no me daba cuenta, ahora sí”, había reconocido Noseda en una entrevista de 2012 concedida a Revista Capital.