Más de 1.900 procesos para dar de baja a carabineros se han iniciado desde 2015, por estar vinculados con algún delito u otros motivos estipulados en la interna de la institución.

De acuerdo a lo informado por Emol, 1.010 han sido marginados con “efecto inmediato”, puesto que cometieron una falta o un ilícito. Por ejemplo, aquellos funcionarios del GOPE que ocultaron información sobre la muerte de Camilo Catrillanca.

Sin embargo, el medio precisó que la comisión de delitos no es el único argumento para la expulsión, puesto que también se considera el mecanismo de evaluación al que son sometidos cada año.

En ese sentido, estar dos años seguidos en la lista cuatro, de eliminación, es causal para terminar con su carrera en la institución.

En la misma línea, añadieron que 79 estudiantes de la Escuela de Carabineros fueron desvinculados por malas notas o comportamiento, y 325 por imposibilidades físicas.

Asimismo, se han registrado 188 casos por lesiones en actos de servicio y 2 de personal civil que trabaja para Carabineros, por ejemplo, Álex Smith.

En total, 1.903 funcionarios han sido desvinculados los últimos 3 años.