Hasta el memorial del ex senador Jaime Guzmán en Vitacura, llegaron parlamentarios, dirigentes y cerca de cincuenta militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para pedir que se haga justicia por el asesinato del fundador del gremialismo.

El 2 de noviembre la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) concedió asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena por el crimen de Guzmán, dificultando la extradición solicitada por nuestro país.

El diputado de la UDI, Javier Macaya, afirmó que el nombramiento de un embajador en Francia es importante para facilitar el proceso de extradición, pero que aún así confía que los canales de la Cancillería están cumpliendo su rol.

“Yo no tengo ninguna duda que el nombramiento del embajador es necesario e importante, pero la solución del caso no pasa solamente por eso. Entendemos que los canales consulares, la cancillería están cumpliendo su rol”, señaló el candidato a presidente del gremialismo.

El sobrino de Jaime Guzmán y actual subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sostuvo que hay otros países, además de Francia, que se han sumado a la red de protección de los asesinos de su tío.

“Para nuestra familia ha sido especialmente doloroso, el hecho de ver que hay un país que ha otorgado a través de una oficina administrativa protección al asesino de Jaime Guzmán”, sostuvo Moreno.

La manifestación se da a menos de un mes de que se realice la audiencia de extradición de Ricardo Palma Salamanca, ante la cual la UDI ha solicitado que el abogado representante de Chile sea transparente respecto a su estrategia jurídica, política y comunicacional.