El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, valoró la decisión tomada por el Gobierno luego que se conociera que los carabineros que participaron en el operativo del Comando Jungla, donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada.

Mayol sostuvo que “el gobierno del presidente Piñera, a diferencia de otros gobiernos, no va a esconder nada y va a actuar de inmediato cuando existe algún tipo de irregularidades que puedan entorpecer, como en este caso, una investigación de un delito que nosotros queremos que se esclarezca lo antes posible”.

En ese contexto, fue enfático en señalar que cualquier carabinero que realice un acto que entorpezca la investigación en un hecho como éste “tiene que desvincularse de inmediato”.

Respecto de la continuidad del Plan Araucanía, el intendente explicó que tiene dos vertientes -una de desarrollo productivo y otra que es un acuerdo de nacional de paz y de diálogo-, y aseguró que se ha avanzado muchísimo, pero que “la gente se fija nada más que en las cosas malas, como esta que acaba de ocurrir, pero hasta este episodio los hechos de violencia rural habían disminuido en un 30% o 40%”.

“Esta es una mancha que tenemos que superar cuanto antes, porque esta región no se merece esta situación. En esta región la inmensa mayoría esta por vivir en paz y por progresar y salir del rezago”, afirmó.

En relación a eventuales responsabilidades políticas, Luis Mayol indicó que hay que enfocarse más en las cosas positivas que en las negativas. “Esto no lo miremos como una situación para sacar ventajas políticas. La Araucanía se merece que todos nos unamos y que entre todos tratemos de sacarla adelante”.

En relación al actuar de Carabineros, el intendente afirmó que la institución está formada por “seres humanos que cometen errores, meten las patas o derechamente hay actitudes reprobables. Pero, en Carabineros son mucha gente, han hecho una excelente labor, han evitado una serie de conflictos (…) lo que no quita que en circunstancias como esta se deban aplicar todas las medidas disciplinarias y el peso de la ley”.

Escucha a continuación la entrevista completa al intendente Luis Mayol realizada por Radio Bío Bío de Santiago: