Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:33 · Actualizado a las 18:07
C√°mara de Diputados despacha proyecto de ley que multa a quienes ensucien playas, lagos o parques
Por Manuel Stuardo
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados despach√≥ a ley un proyecto que establece multas de hasta 200 mil pesos a quienes ensucien o da√Īen playas, riberas de r√≠os, lagos o parques nacionales.

La iniciativa, que se tramita desde 2012, fue impulsada, entre otros, por el exsenador y actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien explicó que la contaminación de las playas, ríos y lagos, además de tener efectos medioambientales, también genera desmedro económico para los municipios que deben utilizar hasta el 20% de su presupuesto en tareas de limpieza.

El diputado ecologista, F√©lix Gonz√°lez, destac√≥ el despacho de la iniciativa y subray√≥ que la contaminaci√≥n con pl√°sticos y otros contaminantes no s√≥lo da√Īa los ecosistemas, sino que tambi√©n al propio ser humano.

El texto, que qued√≥ listo para ser promulgado como ley por el Ejecutivo, tipifica como falta la conducta de quien ensucie, arroje o abandone “basura, materiales o desechos de cualquier √≠ndole en playas, riberas de r√≠os o de lagos, estableciendo multas que pueden llegar hasta las 4 UTM”, es decir, cerca de 200 mil pesos.

Tendencias Ahora