La Cámara de Diputados despachó a ley un proyecto que establece multas de hasta 200 mil pesos a quienes ensucien o dañen playas, riberas de ríos, lagos o parques nacionales.

La iniciativa, que se tramita desde 2012, fue impulsada, entre otros, por el exsenador y actual ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien explicó que la contaminación de las playas, ríos y lagos, además de tener efectos medioambientales, también genera desmedro económico para los municipios que deben utilizar hasta el 20% de su presupuesto en tareas de limpieza.

El diputado ecologista, Félix González, destacó el despacho de la iniciativa y subrayó que la contaminación con plásticos y otros contaminantes no sólo daña los ecosistemas, sino que también al propio ser humano.

El texto, que quedó listo para ser promulgado como ley por el Ejecutivo, tipifica como falta la conducta de quien ensucie, arroje o abandone “basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, estableciendo multas que pueden llegar hasta las 4 UTM”, es decir, cerca de 200 mil pesos.