Comenzó la temporada de pesca del salmón Chinook exclusivamente en la cuenca del rio Toltén, tras la autorización que entregó el Consejo de Pesca Recreativa de La Araucanía, que sesionó en Temuco para analizar la medida que había caducado este año.

La decisión, que entró en vigencia este sábado, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Se aplica para resguardar el ciclo reproductivo de la especie y para contribuir al fomento de la pesca recreativa en la cuenca del río Toltén, por lo que las autoridades de la Armada, Carabineros, el Servicio Nacional de Pesca y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, aprovecharon además de lanzar una campaña para precisamente evitar la pesca furtiva.

Orlando Aceituno, presidente del Club de Pesca Chinook Toltén, valoró que las autoridades junto con entregar esta autorización estén preocupadas de fiscalizar que se cumpla con la normativa.

El dirigente además anticipó que están abiertas las inscripciones para el Sexto Campeonato de Pesca Recreativa del Salmón Chinook, los dias 2 y 3 de noviembre próximos.

Las medidas y estrategia que se aplicaran en contra de los pescadores furtivos han sido largamente analizadas, según precisó Mauricio Steffen Vullanueva, jefe regional de Fiscalización del Sernapesca.

Héctor Salgado Narváez, capitán de Puerto Lago Villarrica de la Armada, precisó que como institución fiscalizan toda la cuenca del rio Toltén.

Para la comuna de Toltén, es prioritario el apoyo en la fiscalización de la pesca furtiva, según fue detallado por el alcalde Guillermo Martínez.

El lanzamiento de esta campaña de prevención de la pesca furtiva del salmón Chinook se realizó en el muelle del río, emplazado en la entrada de Nueva Toltén, sector Matadero, con la presencia de representantes de todas las instituciones que velarán por que se cumpla con el objetivo de la autorización de pesca de la especie entregada excepcionalmente para su cuenca.