En los próximos días el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que busca regular el trabajo a distancia, más conocido como teletrabajo.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que aún no ha logrado conocer el proyecto, pero que teme la “letra chica”.

La iniciativa fue presentada por el presidente Sebastián Piñera como una que “no generará precarización laboral ni debilitamiento de los derechos laborales”, enfatizando en que busca establecer acuerdos entre trabajadores y empleadores.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que esta modalidad alternativa no pretende imponerse en las relaciones laborales, sino que sólo dependerá de la voluntad entre las partes.

“Este proyecto de ley y la modalidad de trabajar desde la casa o electrónicamente es voluntario, y se establece en la ley un período en que tanto el trabajador tenga unilateralmente el derecho a volver a sus condiciones anteriores, y lo mismo el empleador”, explicó.

Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, arremetió contra el Ejecutivo al señalar que no han podido conocer parte del proyecto, y que sospechan, en que este signifique un retroceso para los trabajadores.

“Así como pasó con el estatuto laboral joven, hoy día con el teletrabajo la CUT se encuentra con un proyecto que no hemos podido conocer, que vamos a estudiar”, dijo.

Acusó tener la fuerte sospecha de que el proyecto es acompañado “de letra chica, esa que retrocede, que hace daño, que rebaja las normas laborales, que le impone a los empleadores menos obligaciones, y que finalmente termina perjudicando a los trabajadores”.

El diputado del Partido Socialista, Gastón Saavedra, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, aseguró que estudiarán todas las normas que contenga el mensaje.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Patricio Melero, llamó a la oposición a no dilatar la tramitación del proyecto.

Sin fecha exacta, desde el Gobierno sólo afirmaron que el proyecto será ingresado al parlamento durante los próximos días. En tanto, la CUT dijo que solicitarán conocer el contenido de la iniciativa antes de su envío.