El Partido Socialista reiteró su rechazo a la decisión del presidente Sebastián Piñera, quien designó al doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes, Miguel Ángel Fernández, como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

La colectividad acusó que existe una evidente vinculación con la coalición de derecha, ya que el jurista defendió en agosto del año pasado a senadores de Chile Vamos, quienes presentaron una solicitud para declarar inconstitucional la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

En esa línea, el diputado del PS y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Marcelo Díaz, afirmó que esta decisión sólo profundiza la crisis y el descrédito del TC.

Díaz agregó que el Gobierno debió contemplar la elección de un nuevo constitucionalista que estuviera ajeno a las controversias políticas del último tiempo.

En tanto, su par UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que lo que importa en la elección de un nuevo integrante del TC es que cuente con las credenciales necesarias para el cargo.

Por su parte, la vocera de “Ni una Menos”, Elena Dettoni, afirmó que el nuevo ministro del órgano judicial tiene una reconocida posición “antimujeres” y responde a un cuoteo político de un gobierno al que tildó de ir en contra de los derechos femeninos.

El 30 de julio asumirá como nuevo miembro del Tribunal Constitucional el abogado y docente de la Universidad Católica, Miguel Ángel Fernández, pero antes de ello el PS intentará realizar una sesión especial de la Comisión de Constitución, donde se evalúe implementar una reforma al organismo.