La llegada del nuevo presidente del Partido por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz, quien fue ratificado en su cargo por el Tribunal Supremo de la colectividad, ya genera diferencias por su llamado a crear un “colectivo progresista” con partidos afines, abriendo así el debate respecto a la unidad en la oposición.

“Esa unidad indispensable es una unidad electoral, pero eso no significa que podamos construir un colectivo moderno, progresista, que responda a las necesidades y a las demandas de la clase media”, recalcó.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, manifestó sus diferencias de acuerdo a la proposición del PPD y llamó a tener un mínimo común en los partidos de oposición.

Asimismo, Velasco afirmó que esta unidad es necesaria respetando las diferencias ideológicas y aseguró que la diversidad en la oposición es una fortaleza.

“Lo que tenemos que buscar es la unidad de la oposición. No forzar las cosas. Hay partidos que tienen definiciones ideológicas, programáticas, y que las vamos a seguir teniendo. El punto es que casa uno sea lo que es”, aseguró.

Todo lo anterior en medio de las dudas sobre el futuro de eventuales alianzas políticas, donde ya el presidente de la DC, Fuad Chahín, puso freno a trabajar nuevamente con el Partido Comunista, colectividad que ha comprometido revisar el tono de declaraciones como las relativas a Venezuela para resguardar las buenas relaciones.