Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 23:13
El juez que no tuvo miedo en dictadura: Carlos Cerda se despide del Poder Judicial chileno
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un sentimiento de ‚Äúpena‚ÄĚ dijo despedirse del poder judicial el reconocido ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda, por los temas pendientes como el Servicio Nacional de Menores (Sename), el hacinamiento en las c√°rceles, la violencia en la Araucan√≠a o la situaci√≥n de los migrantes, entre otros.

El magistrado dej√≥ su cargo al cumplir 75 a√Īos, la edad l√≠mite para integrar el tribunal m√°ximo del pa√≠s.

En 1986, en plena dictadura, casi fue expulsado del poder judicial por intentar ‚Äúhacer justicia‚ÄĚ al procesar a violadores de los derechos humanos por encima de la Ley de Amnist√≠a.

En su √ļltimo d√≠a, tras casi 50 a√Īos como juez, Cerda confidenci√≥ que la Corte Suprema no s√≥lo debe fallar, sino que tambi√©n hacer pol√≠tica y proponer soluciones para los conflictos que afligen al pa√≠s.

En agosto de 1986, el ministro dict√≥ cargos por el secuestro de la c√ļpula del Partido Comunista y el MIR en contra del excomandante en jefe de la FACH, el general Gustavo Leigh, y 39 efectivos del Comando Conjunto.

Cerda recordó que su decisión le significó clasificar en lista cuatro, es decir, ser expulsado del Poder Judicial, lo que revirtió con un perdón ante sus superiores.

Hoy cree que fue problema de él, que no pudo convencer que el derecho estaba de su parte.

Además, Cerda fue ministro de fuero en el Caso Riggs, donde se investigó el origen del patrimonio de Pinochet.

Fue el 4 de octubre de 2007 cuando Cerda proces√≥ y encarcel√≥ a la viuda de Pinochet, Luc√≠a Hiriart, junto a sus hijos, por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

En tanto, ma√Īana es el turno de otro ministro hist√≥rico de la Corte Suprema, Milton Juica, quien investig√≥ el caso de los militantes comunistas degollados en marzo de 1985, y quien tambi√©n cumple el l√≠mite de edad para integrar el alto tribunal.

Revisa la despedida de Cerda a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/kjbu
Tendencias Ahora