La fiscal Ximena Chong, que investiga el caso OAS en Chile, precisó que la investigación sigue abierta, pero reconoció que estarían prescritos eventuales delitos por aportes a las campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Lo anterior, luego de se hiciera público un informe que la persecutora tiene desde hace un año en su poder, en el cual se apunta a que la empresa brasileña -implicada en el multimillonario caso de corrupción de Lava Jato- donó 60 mil dólares a campañas de la izquierda política chilena, sosteniendo además, relaciones con altos personeros de la extinta Nueva Mayoría.

Chong aclaró que tales antecedentes apuntan a una investigación “mayor”, en referencia al uso de un jet privado contratado por la empresa brasileña para la campaña de Marcos Enriquez Ominami.

La fiscal aseguró que “todo lo que es eventual infracción a la ley electoral, a la época de comisión de estos hechos, tenían un plazo de prescripción de un año, por lo tanto ya al tiempo en que detectamos estos hechos, que es el año 2017, esos antecedentes se encontrarían a esa fecha prescritos”.

Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, sostuvo que “los antecedentes conocidos públicamente hasta ahora parecen graves y lo que creemos prudente es que el Ministerio Público siga investigando y determine acciones a seguir. Antes de eso, como Gobierno no nos vamos a pronunciar”.

La ministra, evitó precisar en qué condición queda la designación de Eduardo Frei como embajador especial para el Asia Pacífico.

Por su parte, Gonzalo Blumel, secretario general de la Presidencia, destacó que lo más grave es el hecho de las reuniones conseguidas luego de la donación de OAS.

“Quizás lo que es más complejo y más grave es aquello de que en el fondo los aportes se combinaban con una cierta política de hacer lobby para conseguir reuniones con altas autoridades. No sabemos si es es mentira o es verdad, algunos de los que han salido mencionados lo han desmentido, pero lo antecedentes así expuestos son muy graves”, indicó.

Desde la otra vereda, Álvaro Elizalde, presidente el Partido Socialista recordó que la única licitación de relevancia que ganó OAS en Chilea, la ganó en la primera administración de Piñera y fue la construcción del puente Chacao. De todas maneras, calificó como positivo que se investiguen y aclaren estos hechos.