La oposición acusó errores básicos tras los primeros dos meses de instalación del gobierno de Sebastian Piñera, que a su juicio demuestran que la derecha no estaba preparada para volver a La Moneda. Si bien advirtieron que no es el momento de rearticular la centroizquierda a través de meros acuerdos electorales, enfatizaron en que se pueden organizar para cumplir su rol opositor.

Este sábado se desarrolló el seminario “Los nuevos desafíos del socialismo chileno”, en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, instancia en donde coincidieron diversos representantes de la oposición.

El objetivo de la cita fue analizar las razones de la derrota presidencial que le permitió a la derecha volver a gobernar, como también intentar darle un giro a las reformas sociales del legado de Michelle Bachelet.

Pese a que aún no hay articulación como centroizquierda, desde la oposición están ejerciciendo en su rol. En ese sentido, realizaron un negativo balance de los dos meses de gobierno de Sebastian Piñera.

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, acusó errores básicos, falta de coordinación, reflexión y conducción de parte del Ejecutivo, señalando que el cuestionamiento del oficialismo hacia la Contraloría es una reacción desesperada y carente de consistencia, ante la gran cantidad de traspiés que ha sufrido en su corto andar.

Al respecto, apuntó al rechazo del protocolo de la despenalización del aborto en 3 causales y la polémica por el viaje del ministro Felipe Larraín, lo que a juicio del parlamentario, demuestran que la derecha no estaba tan preparada para gobernar como decía.

Por su parte la exvocera de La Moneda, Paula Narváez, calificó las equivocaciones evidenciadas en el gobierno como errores básicos de novatos y llamó a tener respeto por la probidad.

En tanto desde el Frente Amplio, el alcalde de Valparaíso, el autonomista Jorge Sharp, señaló que la izquierda debe retornar al trabajo en las calles y combatir con argumentos al oficialismo que está -a su juicio- trabajando en contra de los avances sociales.

Desde el Frente Amplio celebraron los acercamientos que ha tenido junto a la otrora Nueva Mayoría, pero descartaron la articulación o algún tipo de pacto electoral por el momento.