El presidente Sebastián Piñera inició durante la madrugada de este viernes la segunda parte de la primera gira oficial de su nuevo mandato.

El Mandatario llegó a Brasil a las 01:10 horas en compañía de su esposa, Cecilia Morel, para sustanciar una visita de Estado al país que lidera su homólogo Michel Temer.

Su agenda partirá a las 11:00 horas con una reunión con el gobernante brasileño. El encuentro -catalogado como una “reunión de trabajo” por la Presidencia- tendrá lugar en el Palacio Presidencial de Planalto, ubicado en Brasilia.

A las 12:30 horas, ambos presidentes participarán en una ceremonia de firma de acuerdos. La instancia se desarrollará en la misma Casa de Gobierno.

Para las 13:00 horas está pactado que Piñera, en compañía de Morel, asistan a un almuerzo que brindará Temer en el tercer piso del Palacio Itamaraty.

Las actividades continuarán durante la tarde y, a las 15:00 horas, Piñera sostendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados carioca, Rodrigo Maia.

Finalmente, la última actividad oficial del día está programada para las 16:00 horas, instancia en la cual el Presidente tendrá un encuentro con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia.

Piñera llega a la base aérea Brigadeiro Eduardo en compañía de su esposa Cecilia. Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Piñera llega a la base aérea Brigadeiro Eduardo en compañía de su esposa Cecilia. Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Argentina

Previo a Brasil, Piñera se trasladó hasta Argentina para sostener encuentros bilaterales con el presidente trasandino, Mauricio Macri.

La visita de Piñera, no obstante, se vio empañada por la polémica que generó la designación de su hermano Pablo como embajador a ese país, decisión que generó una serie de críticas e incluso acusaciones de nepotismo al interior del Gobierno.

Lo anterior generó que parlamentarios de oposición ingresaran un requerimiento en Contraloría para que el órgano en cuestión dictamine si la nominación infringe o no la Ley. Piñera, además, aseguró que esperará el fallo del órgano contralor.

En entrevista con El Clarín, Piñera defendió su decisión y aseguró que de los más de cien primos que tiene, sólo uno está en el gabinete, en alusión al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En relación a Macri, en conversación con el mismo medio, el jefe de Estado valoró su administración y aseguró que aprecia y admira lo que está haciendo.

“Ésta es la mejor ocasión de nuestra historia para integrarnos”, sentenció Piñera.