Dos declaraciones de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) ponen en duda la versión de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) sobre la forma en que se intervenía el sistema de mensajería de los teléfonos incautados.

Según fuentes de Radio Bío Bío que conocen la carpeta investigativa del fiscal regional, Cristián Paredes, ambos reconocen en declaración ante la Fiscalía que es “extraña la forma” en que encontraron los archivos en los teléfonos incautados por Dipolcar, lo que reafirmaría la tesis del fiscal respecto a que existe una manipulación de pruebas.

Dichos antecedentes serán dados a conocer en la audiencia de este viernes, donde la Fiscalía solicitará el cierre de la trama madre de Huracán, donde 10 personas son investigadas bajo Ley Antiterrorista, por una serie de ataques incendiarios a camiones.

La audiencia será presidirá el juez de garantía Federico Gutiérrez luego que la defensa de los mapuches solicitarán inhabilitar a la magistrada, Luz Mónica Arancibia: la misma que en septiembre pasado mandó a 8 de los imputados a prisión preventiva, de acuerdo a los explicado por el defensor penal público, Juan Pablo Alday.

La jornada se desarrollará a las 9 de la mañana en el Tribunal de Garantía de Temuco, donde también se espera la llegada del jefe de la división jurídica de la subsecretaría del Interior, Luis Correa Bluas, quien insistirá en mantener abierta la indagatoria a nombre del Ejecutivo.

Así lo señaló el intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel.

Aunque la posición del Gobierno fue puesta en tela de juicio por parte de Karina Riquelme, defensora particular de Rodrigo Huenchullán, quien lamentó el doble criterio que tiene el Ejecutivo en causas relacionadas con indígenas.

Otro de los datos que llama la atención a la defensa es la investigación bajo Ley Antiterrorista en contra de 3 menores de edad -que también aparecen en la carpeta investigativa-, lo que se suma a una gran cantidad de números desconocidos que son objeto de escuchas telefónicas.