Cerca de las 9 de la mañana de este miércoles aterrizó en Santiago el general director de Carabineros Bruno Villalobos, cumpliendo así la instrucción que le dio el Gobierno de poner fin a sus vacaciones, las cuales habían partido el sábado en medio de la crisis que enfrenta la institución de dirige con la fiscalía por la fallida Operación Huracán.

El general Villalobos, luego de reunirse en la Escuela de Carabineros con parte de su personal, se trasladó a La Moneda. Lo hizo sin una audiencia previa.

Sin embargo, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, fue el primero en recibirlo, pasadas las 12:00 horas. 40 minutos después y tras salir de una reunión con la presidenta Michelle Bachelet en el segundo piso de La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, lo recibió.

El encuentro que se extendió por 30 minutos y en el, lejos de recriminarle la decisión de irse de vacaciones en medio del escándalo, le instruyó varias medidas relacionadas con el caso, lo que se entendió un respaldo a su función.

A la salida, Bruno Villalobos, habló. Dijo que el Gobierno le comunicó la necesidad de agilizar cuanto antes el resultado de la investigación administrativa que se abrió el viernes a raíz de la acusación de los fiscales sobre implantación y manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

El general aseguró que, como institución, no adoptarán ninguna medida de no tener una sentencia de los tribunales.

Más tarde, el ministro del Interior Mario Fernández, en un punto de prensa improvisado a la salida de su cartera, aclaró que nunca estuvo en el debate pedirle la renuncia al general Villalobos.

Confirmó además que el oficial notificó sus vacaciones al Gobierno e indicó que pedirle que suspenda su feriado legal fue decisión del subsecretario Mahmud Aleuy, quien estaba de ministro (s) del Interior, ratificando lo que encargó al general.

Pero no fue lo único de lo que habló Fernández. También confirmó que el subdirector de Carabineros, Julio Pineda, a cargo de la investigación administrativa, resolvió pedir peritajes para la causa madre, ósea Huracán, al FBI de Estados Unidos, según fuentes de Radio Bío Bío.

Se trata de un escándalo que copa la agenda judicial por estos días. El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que el Ministerio Público se opondrá el 9 de febrero al sobreseimiento que pedirá la defensa de los comuneros acusados en la cuestionada Operación Huracán.

Desde el mundo político de La Araucanía, en tanto, reconocen estar preocupados del escenario que se está viviendo en la creciente tensión entre carabineros y fiscales. Pese a ello, el senador PPD por la zona, Jaime Quintana, coincidió con La Moneda en indicar que las investigaciones administrativas y judiciales deben acelerarse.

Por su parte, el senador RN por la zona, José García Ruminot, apuntó que no pedirles la renuncia a las cabezas de las instituciones era una opción.

Para hoy se espera que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, encabece la toma de declaraciones de los generales Gonzalo Blu y Marcelo Teuber, lo que sería en calidad de imputados, mientras en calidad de testigo lo haría Bruno Villalobos.