Nuevamente el designación del futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, generó críticas de parte de estudiantes y profesores, debido a sus conflictos de interés.

Desde el Colegio de Profesores recordaron que durante este Gobierno hubo que bajar el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación por esta misma razón.

Pese al llamado a la calma que hizo el próximo Ejecutivo por las críticas que levantó la designación de algunos de los futuros ministros, en el Colegio de Profesores salieron a cuestionar los conflictos de interés de este abogado -experto en fusión de empresas- y que entre otros negocios tuvo a cargo la venta de Canal 13, por parte de la Universidad Católica al grupo Luksic.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, mostró su preocupación tras conocerse que Varela es dueño de una agencia de Asistencia Técnica Educativa, denominadas ATE, organismos privados que entregan asesorías a los colegios.

Otro de los cuestionamientos que han surgido en contra del futuro secretario de Estado es su escasa experiencia en materias de educación, toda vez que tendrá que implementar buena parte de la reforma educacional.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que se está coordinado una primera reunión, asegurando que el traspaso se hará durante la ultima semana de febrero, descartando que la reforma corra peligro.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, mostró la disposición para llegar a entendimientos y coincidió con Delpiano, en cuanto que el próximo Gobierno no cercenará la reforma.

Desde la Confech -en tanto- adelantaron cuáles serán algunos de los puntos que este año intentarán colocar en la agenda.

El presidente de la Fech, Alfonso Mohor, indicó que uno de ellos será avanzar en gratuidad al séptimo decil, junto con cuestionar la forma en que se establece la universalidad del beneficio.

Además de la ATE, Gerardo Varela integra el directorio de Educa UC, entidad privada ligada a la Universidad Católica, que es dueña de cerca de 10 colegios.