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Estudio chileno afirma que el bullying tiene un efecto directo en el rendimiento escolar
Publicado por: Jonathan Flores
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Se ha demostrado que el rendimiento escolar está correlacionado con el nivel educacional de la madre, las características socioeconómicas de la familia, los pares con los que se comparte a nivel de curso y establecimiento, la calidad de los profesores, entre otros.

Pero hay una variable relevante que había sido omitida hasta entonces de la ecuación y que tiene gran envergadura en los resultados: el bullying.

Para estudiar la relación del bullying en el rendimiento escolar, los investigadores usaron el Trends in International Mathematical and Science Study (Estudio sobre Tendencias Internacionales en Matemática y Ciencias) y dos cohortes (2011 y 2013) del Simce para graduar a nivel nacional.

La importancia de esta investigaci√≥n radica en que ‚Äúda cuenta que las pol√≠ticas de inclusi√≥n que se est√°n generando hoy d√≠a, al menos en el corto plazo, van a generar cierta tensi√≥n al interior del aula, y eso requiere ser acompa√Īado de pol√≠ticas que prevengan esas potenciales situaciones de bullying‚ÄĚ, coment√≥ Dante Contreras, director e investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesi√≥n Social (COES) y profesor titular de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad de Chile.

Existe un fuerte vínculo entre desigualdad socioeconómica y violencia escolar. A nivel internacional se tiene que, a mayor desigualdad de ingresos, mayor es la tasa de violencia física y de violencia psicológica.

En este sentido, los investigadores recomiendan apoyar las pol√≠ticas p√ļblicas enfocadas en disminuir la desigualdad, junto con disminuir la violencia en general, y en particular la escolar. Al respecto, el investigador del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, √Ālvaro Miranda explic√≥ que ‚Äúsi se busca tener igualdad de oportunidades, hay que hacerse cargo de los problemas que generan desigualdad (‚Ķ) Lo que esperamos como pol√≠tica publica es que este tema quede en agenda, no nos podemos hacer los locos con las violencia en el contexto escolar. De alguna forma, hay que ense√Īarle a los cabros a vivir en comunidad, con gente heterog√©nea, como pasa en pa√≠ses tan capitalistas y desiguales como Estados Unidos‚ÄĚ.

En Chile, el 52% de los estudiantes que cursaban octavo b√°sico en el 2011 declararon haber experimentado alg√ļn tipo de violencia escolar durante el √ļltimo a√Īo; el 22% manifest√≥ ser v√≠ctima con frecuencia mensual o mayor; y cerca del 6% fue v√≠ctima a diario de alg√ļn tipo de violencia. Los mismos alumnos fueron evaluados en 2013, cursando segundo medio, y los porcentajes disminuyeron: el 11% declar√≥ haber sido v√≠ctima con frecuencia mensual o mayor y un 2% v√≠ctima todos los d√≠as.

Ante estas cifras surge la interrogante sobre qué pasará con la Ley de Inclusión Escolar, a propósito de la no discriminación arbitraria y el compromiso de inclusión e integración en los establecimientos educacionales por parte del Estado.

Dante Contreras advirti√≥ que “si como producto de la Ley de Inclusi√≥n se da un nivel m√°s heterog√©neo en la sala de clases, eso traer√° como consecuencia un eventual incremento en el bullying, y eso va a afectar el rendimiento acad√©mico de aquellos sujetos afectos al bullying; por lo tanto, la pol√≠tica publica debiera acompa√Īar esa inclusi√≥n con pol√≠tica anti-bullying‚ÄĚ.

El académico concluyó que esta práctica tiene que ser atacada, y más aun, en este contexto, y en el corto plazo.

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