Nacional
Bachelet por entrevistas videograbadas: En ni√Īos el proceso penal puede ser m√°s negativo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet promulg√≥ esta ma√Īana la ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para menores que fueron v√≠ctimas de alg√ļn tipo de delito grave, con la finalidad de evitar un proceso doloroso o traum√°tico.

“Para un ni√Īo, ser v√≠ctima de un delito grave es una experiencia traum√°tica, como para que adem√°s se vean sometidos a un proceso penal que puede resultar igual o m√°s negativo”, explic√≥ la mandataria.

En esa l√≠nea, profundiz√≥ en que “la victimizaci√≥n secundaria se produce por la multiplicidad de declaraciones. Es un circuito donde el ni√Īo, ni√Īa o adolescente debe repetir la experiencia traum√°tica, sin que eso garantice √©xito en el proceso investigativo”.

Considerando esos antecedentes, aseguró que con esta nueva ley se da un paso más en materia de la protección de la infancia.

Detalles de la Ley 21.057

Michelle Bachelet explicó que una vez que entre en vigencia la nueva normativa, los menores sólo tendrán contacto con personas capacitadas, en un espacio donde les garantice su seguridad y dignidad.

En lo específico, aclaró que sólo habrá dos instancias posibles para entrevistar al menor: la entrevista investigativa y la declaración judicial.

La primera, ser√° aplicada por un especialista designado por el fiscal, la cual reemplazar√° las m√ļltiples declaraciones.

La segunda, de acuerdo a esta ley, propone que las víctimas presten declaración en una sala distinta en la que se encuentren los intervinientes, teniendo contacto sólo con un intermediario.

Con respecto a esos “especialistas”, indic√≥ que ser√°n parte de un registro especial almacenado en el ministerio de Justicia.

Junto con ello, anticipó que el juez de Garantía podrá determinar medidas especiales antes de la formalización, con la finalidad de resguardar a la víctima.

Asimismo, inform√≥ que pronto se pondr√° promulgar√°n el Defensor de la ni√Īez, la creaci√≥n de la Subsecretar√≠a y del Sistema de Garant√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0pq
Tendencias Ahora