En un problema se ha transformado para el Gobierno, el compromiso público que adquirió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mientras se tramitaba en la Cámara de Diputados el proyecto de Educación Superior; sobre la iniciativa que reemplazaría al Crédito con Aval del Estado y que sería presentada al Congreso en el mes de diciembre pasado.

Si bien la elaboración del proyecto ha estado siempre en manos del Ministerio de Hacienda, el jueves la ministra Delpiano se desmarcó de la iniciativa, asegurando que no fue un compromiso del programa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó que exista algún tipo de descoordinación con la ministra de Educación, pero echó por tierra cualquier posibilidad de tramitar el proyecto durante este Gobierno.

“Estamos perfectamente coordinados con la ministra (…) lo que ella ha agregado con completo realismo, y suscribo completamente sus palabras, es que pensar que este proyecto pueda ver la luz, en el sentido de ser aprobado durante este Gobierno, por espacio legislativo, simplemente no es viable”, afirmó Eyzaguirre.

El senador socialista, Carlos Montes, quien patrocinó unas indicaciones de la Confech para eliminar y condonar el CAE en el proyecto de Educación Superior, apelando a su trayectoria en el Congreso, indicó que durante en enero cualquier cosa puede pasar.

“Enero puede ser bastante productivo, cuando hay ánimo de sacar algo adelante y consenso en los contenidos, puede hacerse rápido”, sostuvo Montes.

Según los antecedentes generales que entregó el Gobierno en su momento sobre el proyecto, enfatizaron que la iniciativa apunta a reemplazar al CAE por otro crédito y no a su eliminación, sacando a los bancos del negocio y fijando tasas de interés contingente al ingreso.