La exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, declaró en calidad de imputada ante el fiscal Marcos Emilfork, por su presunta responsabilidad en la muerte de Lissete Villa, ocurrida al interior del Cread Galvarino.

Se amparó en su derecho a guardar silencio cuando fue citada en calidad de imputada en agosto. Sin embargo, en esta ocasión Labraña declaró apuntando sus dardos contra la exministra de Justicia, Javiera Blanco, y la titular de Salud, Carmen Castillo.

Eduardo Villagrán, abogado de Labraña -imputada como encubridora por el homicidio calificado de Lissette Villa, en el Cread Galvarino en abril de 2016-, no descartó solicitar un careo contra la actual miembro del Consejo de Defensa del Estado.

Pero Labraña también debió responder dudas respecto a la muerte de Daniela Vega, quien falleció tras no recibir un trasplante en la red UC Christus, lo que desató una polémica entre el Sename y la entidad.

La exdirectora aseguró que entre sus potestades no estaba el otorgarle prioridad a su atención, sino que sólo solicitarla, por lo que llamó a la ministra de Salud a aclarar sus dichos.

En tanto, el abogado de la madre de Lissette Villa, Sebastián Lafaurie, valoró la declaración de Labraña y dijo esperar a que también participe en el juicio oral, como todos quienes tuvieron responsabilidad en las muertes de niños supuestamente cuidados por el Estado.

La exrepresentante del Sename desistió de su candidatura a diputada, luego de ser citada a declarar como imputada en el caso de las muertes al interior del organismo.

Ya en primera instancia había declarado que Lissette Villa, quien falleció por las torturas aplicadas por sus cuidadoras de trato directo, murió de pena.