El exsenador y padre adoptivo de Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami, desclasificó su fallido intento por conseguir la unidad de la centroizquierda junto a Guillier, Sánchez, Goic, ME-O y Navarro de cara a la segunda vuelta presidencial.

Eso sí, según dijo, no consideró a Eduardo Artés en su cruzada “porque es de otro planeta”, pero se acercó a las otras 5 opciones de la izquierda y al expresidente Lagos para presentarles un documento titulado “En vez de la derrota”, suscrito por la Fundación Chile 21.

“Lo hicimos llegar formalmente a los respectivos comandos, pero nadie nos respondió. Estoy realmente impresionado. Hemos advertido que caminamos hacia el precipicio, a un segundo suicidio, como el 2009, y nadie hace nada por evitarlo, una verdadera tragedia griega”, confesó a La Segunda.

Según detalló, el asunto lo conversó con Ricardo Lagos, Sergio Bitar, Gonzalo Navarrete y con gente del Frente Amplio -con quienes confesó haber encontrado mucha coincidencia- como Jorge Sharp, Carlos Ruíz, Alberto Mayol y Francisco Figueroa.

“Algunos dan por perdida la presidencial y prefieren concentrar esfuerzos en la parlamentaria”, aseguró.

Asimismo, alertó que “tenemos una derecha empoderada y Piñera va a ir por los 8 años. Tendremos un Congreso desordenado y con autonomía de los parlamentarios respecto a los partidos. La derecha no va a quedar lejos de la mayoría simple en la Cámara, y va a tener a diputados y senadores disponibles a hacer arreglos o negocios con Piñera”.