La diputada del Partido Comunista (PC) y candidata a la reelección por el distrito 12, Camila Vallejo, disparó contra el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a 4 días de la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre.

También apuntó a la unidad de la centro izquierda en segunda vuelta, con Guillier enfrentando el balotaje frente a Piñera. “Si no viene por iniciativa propia de los dirigentes de las otras candidaturas presidenciales, gran parte de las militancias o de gente independiente que apoya a los otros postulantes va a concurrir a votar por Guillier”, sostuvo Vallejo en entrevista con El País, en línea con lo que ha sostenido el candidato de Fuerza de Mayoría.

“Creo que una parte importante entiende la responsabilidad histórica de no permitir que nuevamente gobierne Sebastián Piñera“, agregó.

En tanto, recalcó que “un eventual Gobierno de Piñera significaría un retroceso significativo a los avances que hoy en día benefician a una gran parte de nuestra población y reforzaría el gran problema que tiene Chile, que es la concentración del poder económico y el libertinaje de la clase empresarial”.

Asimismo, también realizó una autocrítica por las dificultades para obtener un respaldo social al Gobierno. “Creo que hubo un problema político y comunicacional grande. No hubo una estrategia comunicacional definida y decidida, sobre todo en los primeros años, para defender lo que estábamos haciendo en todas las áreas”, señaló.

“Por otra parte, la izquierda debe hacer una autocrítica transversal por nuestra falta de capacidad para generar espacios de convergencia y de trabajo conjunto a pesar de nuestras naturales diferencias”, explicó.

“Con el Frente Amplio tenemos muchas coincidencias”

“Me parece muy positivo e interesante lo que está pasando (con el FA). Nosotros en el Partido Comunista lo intentamos durante mucho tiempo y nos costó mucho generar una tercera fuerza política de izquierda“, admitió.

En ese contexto, destacó que “están logrando hacer converger un sector político y social que no tenía una clara representación. Con el Frente Amplio tenemos muchas coincidencias programáticas y miradas estratégicas de futuro”, agregó.