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Promedio rojo: el 6% de los estudiantes del segmento bajo no sabe nada de educación cívica
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nibaldo Pérez
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Un estudio internacional aplicado en 24 pa√≠ses de Am√©rica, Asia y Europa arroj√≥ un bajo conocimiento de los estudiantes chilenos en materia de educaci√≥n c√≠vica: un cifra que demuestra el estancamiento de esta √°rea desde el a√Īo 2009.

En concreto, los estudiantes chilenos de octavo básico se ubicaron por debajo de la media internacional respecto del conocimiento que tienen de la educación cívica, obteniendo 482 puntos, 35 menos que los países de los 3 continentes que participaron del sondeo, cuyo promedio alcanzó los 517 puntos.

Adem√°s, los alumnos de ese nivel tienen una baja valoraci√≥n del gobierno, el parlamento y los tribunales de justicia, algo que -seg√ļn los expertos- estar√≠a influenciado por la mala percepci√≥n que tambi√©n manifiestan los adultos sobre estas instituciones.

En tanto, al observar el desempe√Īo del grupo socioecon√≥mico bajo, un 6% no conoce nada del tema: algo preocupante si se compara con el resto de los pa√≠ses, que en dicho punto no superan el 1% o simplemente no existe.

El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, indicó que es urgente acortar esta brecha socioeconómica y explicó que la baja valoración que se hace de las instituciones es un reflejo del pesimismo que también encuentran en sus casas.

Seg√ļn el estudio, s√≥lo un 50% de los escolares chilenos conf√≠a en el Gobierno y los tribunales de justicia, lo que baja a poco m√°s de un 40% cuando se trata del Congreso.

Pese al actual escenario de desconfianza, dichos indicadores se han mantenido estancados desde el a√Īo 2009, previo a los casos de corrupci√≥n y financiamiento ilegal que salpican al mundo pol√≠tico.

Marcela Rios, oficial del Programa de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que llama la atención que los escolares manifiesten una alta participación en sus colegios, con un 77%. Sin embargo, cuando se le pregunta si votarán en el futuro, la cifra se ubica por debajo de la media internacional.

Entre las recomendaciones que da la funcionaria del PNUD para mejorar la participación futura, plantea incorporar lo más temprano posible la Educación Cívica en los colegios.

La Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, explicó cómo los establecimientos abordan esta temática.

Pese a todo lo anterior, el estudio también arrojó que un 63% de los escolares chilenos considera positivo protestar por una ley injusta y un 78% valora que la gente pueda elegir a sus autoridades.

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