Nacional
Diputados aprueban con reparos el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Cámara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó, con reparos, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, terminando con la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El despacho de la iniciativa, que fue presentada en abril de este a√Īo tras los megaincendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile, ocurre despu√©s de seis meses de trabajo y m√°s de 50 sesiones ordinarias y especiales con los actores involucrados en la creaci√≥n del proyecto.

Si bien el proyecto fue aprobado, los diputados pusieron reparos que provocaron la pérdida del capítulo referido al patrimonio de la nueva entidad.

En esta línea, el director de Conaf, Aarón Cavieres, precisó que buscarán la reposición de este apartado en los trámites constitucionales que restan.

‚ÄúCorresponde abordar este tema en la Comisi√≥n de Hacienda y como Ejecutivo analizaremos lo que aqu√≠ ha ocurrido para tener una propuesta respecto a este tema o ver c√≥mo abordarlo hacia el futuro. Sin duda es un tema relevante y sobre ello seguiremos trabajando‚ÄĚ, dijo el funcionario.

Desde el legislativo, el congresista presidente de la comisión, el demócrata cristiano Iván Flores, dijo que este punto requiere un análisis de fondo respecto a los fondos que se destinan a las áreas silvestres protegidas, planteando la necesidad de que las entradas que se paguen en el acceso a estos recintos vaya a al presupuesto basal.

Sin embargo, el legislador también sostuvo que la nueva institucionalidad, en lo que respecta a las dimensiones aprobadas, viene a mejorar las condiciones de trabajo de los brigadistas, administrativos y guardaparques.

Por otra parte, el proyecto de ley también contempla la ampliación de las atribuciones del director del Servicio que, una vez promulgado el texto, tendrá nuevas facultades para resolver de forma administrativa y presupuestaria, el combate de las emergencias.

Tendencias Ahora