El Tribunal Constitucional aclaró que instituciones como el BancoEstado sí pueden otorgar créditos al no tratarse de un contrato celebrado con el Estado, tras la polémica ocasionada por el rechazo a la solicitud de préstamos para financiar campañas electorales.

Así fue confirmado en una misiva firmada por el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, donde aseguró que créditos bancarios regulados solo para fines de financiamiento de campañas no son contratos que pueden inhabilitar y cesar del cargo a un parlamentario en ejercicio.

El abanderado del pacto Fuerza de Mayoría, el senador Alejandro Guillier, fue uno de los que solicitó un crédito que terminó rechazado por el banco. Por tal razón, valoró la decisión y además confirmó que pidió otros créditos para financiar su campaña.

La carta presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, enfatizó que con el anuncio del TC todos los candidatos a cargos son iguales ante la ley.

El diputado de Renovación Nacional y repostulante al Congreso por el distrito 11, Gonzalo Fuenzalida, calificó el anuncio como positivo y espera que durante las campañas electorales se puedan trasparentar los gastos.

El también postulante a la Cámara Baja por el distrito 11, Fernando Atria, criticó al Tribunal Constitucional y añadió que actuó fuera de sus atribuciones al declarar que los créditos del Banco Estado a políticos no son contratos.

El secretario general de la UDI y candidato a diputado por el mismo distrito, Pablo Terrazas, aseguró que lo fundamental es que no exista discriminación entre candidatos a la hora de solicitar créditos.